El Seprona detectó tres vertidos del Ayuntamiento de Caldas de Reis en el Umia desde 2000

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 13:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central informó que el Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de Pontevedra detectó, desde el 2000, tres vertidos procedentes del Ayuntamiento de Caldas de Reis (Pontevedra), por carecer de depuradora de aguas residuales y "verter directamente estas aguas al río".

En respuesta a una pregunta del BNG, el Gobierno central destacó que en los últimos seis años se detectaron 11 focos contaminantes en el río Umia procedentes de empresas, particulares e "incluso de organismos oficiales, como es el caso del Ayuntamiento de Caldas.

Así, subrayó que de los 11 vertidos; cinco eran procedentes de empresas, tres del Ayuntamiento de Caldas y los demás de origen "desconocido". Además, destacó el papel del Seprona, que "en la medida de sus posibilidades extrema siempre la vigilancia de los lugares susceptibles de cualquier agresión al medio ambiente".

Sobre los vertidos del Ayuntamiento de Caldas, el Gobierno reconoció que "son constantes" al paso del río por este municipio y que se producen por "carecer de depuradora y no disponer de ningún medio de depuración".

El BNG se dirigió al Ejecutivo central a raíz de la "grave contaminación" producida en el Umia por parte de la empresa alemana Brentag en Caldas de Reis.

Contenido patrocinado