El Sergas adquiere anticonceptivos de emergencia para centros de salud en su primera compra integrada por 83.200 euros

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizó su primera compra integrada de productos, en el marco de Proyecto IntegraCom, en la que adquirió anticonceptivos de emergencia para los centros de salud, por un importe de 83.200 euros, a través del que ahorró un 30,4%.

Con este método de compra la División de Recursos Económicos del Sergas tiene abiertas ofertas económicas para otros tres concursos de compra de material destinado a la atención primaria -gasas, apósitos, compresas, agujas y vendas-, con un presupuesto de 2,7 millones e euros para dos años.

Además, se aprobaron cinco nuevos expedientes de contratación a través de IntegraCom, con un presupuesto de 29,1 millones de euros. En este mes, según informó el Sergas, recibirán el visto bueno otros tres por un importe estimado de 25,8 millones de euros. Están en preparación otros 15 expedientes de contratación que saldrán todos antes del 15 de octubre, por un importe estimado de licitación de 42,6 millones de euros para dos años.

El Sistema de Compras Integradas del Sergas se centra en conseguir compras más eficientes mejorando tanto los precios de la compra de los bienes y servicios adquiridos como los costes operativos de la contratación en la sanidad pública gallega.

La iniciativa responde, así, a los nuevos valores de la administración sanitaria centrados en la eficiencia en el gasto, la transparencia , participación de los profesionales y la cooperación entre los centros.

A través de IntegraCom, el Sergas realizará el 50% de las compras de manera integrada en el año 2009, con lo que el Sergas estima que se consiga un ahorro del 10% en los precios de los bienes y servicios licitados por el Servizo Galego de Saúde.

El primer plan anual, en los que se estructura la iniciativa, afecta a un total de 27 familias de bienes y servicios que saldrán a licitación pública corporativa. Estas familias de productos suponen un total de 120 millones de euros de compra anual, el 20% del total de las compras anuales del organismo.

El gasto en bienes y servicios corrientes y en equipamientos del Sergas ascendía el año pasado a casi 740 millones de euros, de los que sólo el 6,7% se hacían por procedimientos centralizados. De este gasto, en el nuevo sistema podrían incluirse unos 490 millones de euros y las partidas más importantes a integrar son los productos farmacéuticos y las de los productos sanitarios, que entre ambos suponen el 60% de las compras potencialmente integrables.