Publicado 11/01/2022 17:46CET

El Sergas completará en 2022 con fondos europeos la renovación de sus tres resonancias magnéticas móviles

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita la resonancia magnética móvil del Hospital de Verín.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita la resonancia magnética móvil del Hospital de Verín. - XUNTA

   Comesaña avanza que para 2023 los siete hospitales comarcales contarán con nuevos TACs

   OURENSE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo Galego de Saúde (Sergas) completará en 2022, a través de fondos europeos del Plan Inveat del Gobierno central, la renovación de las tres máquinas de resonancia magnética móviles de las que disponen sus hospitales. Con la tercera, se habrán superado los 3 millones de euros de inversión dedicado a optimizar estos equipos.

   Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su visita al Hospital de Verín (Ourense), donde se encuentra la segunda máquina de este tipo adquirido por la Xunta en 2021, después de la primera comprada en 2018.

   La tercera, prevista para este 2022, significa que en un plazo de cinco años se habrá "renovado la totalidad de estos equipos, sustituyendo otros que ya contaban entre 12 y 15 años de antigüedad", ha explicado el conselleiro.

   Los nuevos dispositivos son "de nueva generación" y suponen "un ahorro de tiempo importante", tal y como ha destacado Comesaña, en los desplazamientos a los hospitales de cabecera, así como una mejor "flexibilidad y comodidad" para los pacientes.

   En concreto, estos equipos atendieron el pasado año a más de 17.000 personas con más de 21.000 resonancias magnéticas, de las cuales casi 2.000 se efectuaron en el Hospital de Verín.

   Entre las mejoras que supone este nuevo equipo móvil, están el confort para el paciente con dos cabinas vestuario, además de una mayor amplitud del habitáculo donde se adquieren las imágenes, que pasa a tener un diámetro de imagen de 70 centímetros, unos 10 más que el anterior.

   Asimismo, otra ventaja de la renovada maquinaria es la resonancia de campo alto, que incluye "los últimos avances" en esta especialidad; que las imágenes se pueden analizar a distancia con la telerradiología; y que "se evita la repetición de pruebas" al estar accesibles para consulta por los clínicos en su propio centro de trabajo.

DEFIENDE LA GESTIÓN EN LOS HOSPITALES COMARCALES

   En su intervención, el titular de Sanidade ha defendido la gestión de la Xunta con los hospitales comarcales en lo que se refiere a la renovación del material para lograr una "equidad" de la atención a los pacientes.

   De este modo, ha avanzado que los siete hospitales comarcales de Galicia --los de Verín, O Barco de Valdeorras, Vilagarcía de Arousa, Cee, Ribeira, Burela y Monforte de Lemos-- contarán también en 2023 con nuevos TACs gracias a fondos europeos.

   A ello ha sumado la dotación de más equipación propia, entre la que el conselleiro ha citado los equipos radioquirúrgicos comprados en 2021 con una inversión de 4,3 millones, de los que siete fueron para los hospitales comarcales, uno de ellos en Verín con un valor de casi 100.000 euros.

   Además, ha mencionado que la Xunta destinó el pasado año 6 millones para el suministro de ecógrafos para los servicios de radiodiagnóstico y urgencias --nueve en hospitales comarcales, dos de ellos en Verín-- y que ya está licitada, por 2,3 millones, la renovación de las lámparas quirúrgicas de los quirófanos, también las de los comarcales.

   No en vano, Comesaña ha aprovechado para felicitar a los profesionales de estos centros su "intensa labor", especialmente en los casi dos años que dura la pandemia de la covid-19.

INCORPORACIÓN DE PROFESIONALES

   Durante su visita al Hospital de Verín, el conselleiro de Sanidade ha sido preguntado por los medios sobre las dificultades de conseguir profesionales de especialidades como Dermatología. Al respecto, ha respondido que es una "problemática de todas las áreas sanitarias", incluidas aquellas consideradas "más atractivas, como A Coruña, Santiago y Vigo".

   Dada esta circunstancia, Comesaña ha defendido que se proporcione "apoyo" al Hospital de Verín desde Ourense, de modo que los ciudadanos de la comarca "puedan tener acceso a esta especialidad".

   "También seguimos en esa dinámica de trabajar en red en el concepto de área sanitaria, que es una manera clara de garantizar esa asistencia a sitios donde es complicado a veces conseguir especialistas que se desplacen", ha continuado.

   En este contexto, el conselleiro ha garantizado que la Xunta tiene abierto el proceso de incorporación de profesionales a través de la correspondiente oferta pública de empleo (OPE) y de los tradlados: "Si tenemos la opción de que algún dermatólogo venga a trabajar aquí, no lo desecharemos".

Contador

Para leer más