El Sergas defiende que el borrador primaria "es un documento muy amplio" con "acciones concretas"

Publicado 25/02/2019 15:24:24CET

   Fernández-Campa asegura que se trata de un "momento histórico" y advierte de que "es una oportunidad" que no se "debe dejar pasar"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha insistido este lunes en que el borrador presentado el pasado miércoles para el nuevo modelo de la Atención Primaria en Galicia "es un documento muy amplio" que recoge "acciones y cuestiones concretas".

   Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, Fernández-Campa, al ser preguntado sobre las críticas de los médicos gallegos, que lo valoran como una "declaración de intenciones" y critican que "incluye sólo parcialmente algunas de las propuestas realizadas".

   "No es un documento cerrado", ha recordado el gerente del Sergas, que ha matizado que el plazo de alegaciones está abierto hasta el 28 de febrero, por lo que "se pueden recibir aportaciones que consideren precisas".

   "Creemos que dentro del documento hay cuestiones concretas", ha reivindicado Fernández-Campa, que ha añadido que en la Atención Primaria "existen muchos colectivos", además de los médicos, que han hechos sus aportaciones en los grupos de trabajo. "Las medidas surgen de los grupos de trabajo", ha subrayado.

"TRABAJAR JUNTOS"

   "Al final valoramos que es un documento muy amplio, muy ambicioso, con actuaciones concretas", ha sostenido. Además, ha abundado que se trata de un "momento histórico". "Es una oportunidad que no debemos dejar escapar", ha advertido, para apelar a "trabajar todos juntos".

   "Hemos querido que los profesionales lideren ese cambio", ha afirmado el gerente del Sergas, quien ha insistido en que se encuentran "en fase de diálogo", para "recoger propuestas concretas".

   En este sentido, ha explicado que el Sergas está "de acuerdo" en objetivos como los planteados por los médicos como la necesidad de tener más tiempo para atender a los pacientes, pero ha preguntado "¿cómo se consigue?" para "definir las medidas concretas". "Es en lo que trabajamos", ha sentenciado.

   "Si hay más propuestas a desarrollar las recibiremos y las valoraremos después para ver cómo las implementamos", ha concluido Fernández-Campa.

Contador

Para leer más