El Sergas dice que el cierre de camas en Santiago este año es "similar", de unas 204

Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 18:17

Argumenta que en atención primaria y algunas categorías "se contratan profesionales para sustituciones en el verano igual que todo el año"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gerencia de gestión integrada de Santiago ha señalado, después de que los sindicatos se hayan concentrado este miércoles para protestar contra el cierre de camas en verano, que la planificación este año en el área es "similar" a la del anterior, pero ha asegurado que hay "ligeras diferencias" como, "por ejemplo", que "en cirugía está previsto utilizar más".

En una explicación remitida a Europa Press, fuentes del Sergas han expuesto que "cada gerencia analiza las cifras históricas de ocupación y actividad de veranos anteriores y planifica la del verano siguiente según las necesidades y el personal disponible y en función de eso calcula el porcentaje de ocupación de camas que va a tener durante el verano".

Así, cifran en unas 1.256 las camas que se van a necesitar en los meses de verano (el 86%), de un total de 1.460 camas de la gerencia de área. De estos datos se extrae que el cierre, según el Sergas, alcanzará a unas 204 camas. La comisión de centro del complejo hospitalario de Santiago (Chus), por su parte, cifró el cierre en "al menos 250 camas".

"De todas formas, como es sabido y la experiencia ha demostrado, en el momento en que sean necesarias, se habilitarían inmediatamente, siguiendo las pautas del plan de contingencia de la gerencia", subrayan, además de añadir que de esto "fueron informados los representantes sindicales por el gerente hace semanas en uno de los encuentros periódicos que mantienen".

"EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS ESPECIALIDADES NO HAY PARO"

Además, el Sergas recuerda que este "ajuste" es "imprescindible" para "conciliar la actividad asistencial con las vacaciones del personal" y agrega que "hay patologías cuya incidencia disminuye en el verano".

En atención primaria y en algunas categorías profesionales, según argumenta (cita, en concreto, enfermería y personal no sanitario), "se contratan profesionales para hacer sustituciones en el verano igual que a lo largo de todo el año".

Por último, afirma que "es público y conocido por todos que en la gran mayoría de las especialidades médicas hospitalarias no hay paro", en alusión a neurocirujanos, oncólogos y anestesistas.

Leer más acerca de: