SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) estima que la mayoría de los 600 médicos de Atención Primaria que cambian de puesto de trabajo estarán el lunes en su nuevo centro de salud, e indicó que en esta jornada, en la que unos 900.000 pacientes se quedaron sin titular por este cambio, no se registraron incidencias.
Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press el secretario xeral del Sergas, Antolín Rodríguez, que recordó que se había dispuesto un dispositivo "superior" al de los días festivos para atender las consultas que no admitiesen demora de los pacientes que se quedasen hoy sin facultativo, como consecuencia de la Oferta Pública de Empleo (OPE) por la que 600 médicos y casi 1.500 enfermeros cambian de lugar de trabajo.
Rodríguez manifestó que esta jornada no se ha registrado "ninguna situación importante" y aseguró que "no cabe esperar incidencias relevantes" con motivo del cambio. Además, agradeció a los usuarios su comprensión y reconoció y destacó el esfuerzo y trabajo "excelente" de las gerencias de Atención Primaria "para tener preparado todo el movimiento de estos profesionales".
En lo referido a las quejas de pacientes sobre el cambio de médico de cabecera, el secretario xeral del Sergas consideró "positivo" que los pacientes "se lamenten" de la pérdida "porque quiere decir que hay buena relación con ese profesional". Por ello, se mostró "convencido" de que "con seguridad" a corto plazo otro profesional establecerá la misma relación con ellos.