Asegura que la construcción del nuevo centro no se prolongará tanto como la del Hospital de Lugo, aunque no fija una fecha concreta VIGO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del Sergas, Antolín Rodríguez Martínez, presidió hoy en Vigo la constitución del grupo de trabajo que diseñará el plan de gestión y el programa funcional del nuevo Hospital de Vigo, que estará concluido en un plazo de tres meses y que permitirá definir el proyecto arquitectónico del nuevo centro.
El encuentro, que según el secretario xeral del Sergas ha sido "una reunión de lanzamiento", contó con la participación del director provincial de Sanidade, Emilio Santiago; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), Manuel Sánchez; y responsables de la consultora adjudicataria de estos trabajos, Elola Consultores.
Antolín Rodríguez Martínez señaló al término de este encuentro que estas reuniones servirán para analizar los objetivos del proyecto y aspectos como el modelo de hospital que "deberá responder a las necesidades y demanda asistencial del área sanitaria".
Por otra parte, se estudiará un plan asistencial que tenga en cuenta la relación del nuevo edificio con el resto de edificios del área y con el Hospital Meixoeiro que, con 17 años de antigüedad e inmerso en obras de ampliación, quedará como hospital de agudos.
HOSPITAL SEGURO Y ACCESIBLE
El secretario xeral del Sergas, que declinó estimar una posible fecha de inauguración del nuevo centro porque desea ofrecer una propuesta "seria y rigurosa" y no buscar sólo un titular, indicó que su construcción "tardará menos que la del Hospital de Lugo", que se inaugurará en 2008 y comenzó a gestarse en 1996.
Al respecto, Rodríguez Martínez manifestó que queda mucho trabajo por delante, ya que hay que aprobar el plan, elaborar un proyecto arquitectónico, sacar las obras adelante y poner en marcha el nuevo hospital.
Respecto al modelo que pretenden elaborar, explicó que será "un hospital orientado a los usuarios, seguro, accesible, confortable" y que buscará hacia "la calidad total".
El centro, que será concebido como una parte de la red de servicios integrada, será "viable y sostenible económicamente a largo plazo y albergará especialidades de alta complejidad para los usuarios de la red sanitaria del sur de Galicia.
En su comparecencia ante los medios, adelantó que el Sergas mantendrá "el concierto sustitutorio con el Policlínico Povisa" y señaló que este es uno de los elementos que se analiza en el plan funcional.
El nuevo Hospital de Vigo, que sustituirá al Hospital Xeral, atenderá a una población similar y será el centro de referencia de atención especializada del área sanitaria para Ourense y Pontevedra.
Con la constitución de este grupo de trabajo se da un paso más en los trabajos previos del nuevo centro hospitalario que se construirá en Vigo para atender la demanda asistencial del área sanitaria sur de la provincia.
El proyecto de elaboración de estos planes, que definirán el modelo de hospital que Vigo precisa, se adjudicó el pasado mes de enero a la empresa Elola Consultores, por importe de 83.520 euros.
El plan de gestión del nuevo Hospital de Vigo incluye un perfil asistencial y una cartera de servicios y definirá la relación del nuevo centro con el resto de los servicios asistenciales existentes en el área sanitaria viguesa, la organización estratégica, la tecnología médica que incorporará y la utilización de sistemas alternativos a la hospitalización convencional.
Por su parte, el programa funcional, permitirá definir el proyecto arquitectónico y servirá para elaborar una definición básica de las instalaciones, las características técnicas de los locales y normas de seguridad y las necesidades de equipamiento.