El Sergas integrará las Unidades de Drogodependencias dentro del servicio sanitario para beneficiar a los usuarios

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:46

OURENSE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) pretende integrar las Unidades de Atención a Drogodependientes de los ayuntamientos de Galicia dentro del Servicio de Salud Mental, que sería gestionado por el sistema sanitario, tras un proceso de transferencia que se prevé finalizar durante el año 2007. Con ello, pretenden beneficiar a los usuarios del servicio, a través de una diagnóstico y atención "más precoz" y la consideración de la drogodependencia como un "problema de salud".

El subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias del Sergas, Víctor Pedreira, presentó hoy en la delegación de Sanidade en Ourense el Plan de Integración en el Sergas de atención a las Drogodependencias, junto al delegado provincial de Sanidade, Juan José Monedero, y el director provincial del Sergas, David Simón Lorda.

Para ello, la Red de Asistencia a Drogodependientes que funciona en toda la comunidad tendría que comenzar un proceso de transferencia al Sergas a través de la integración funcional, que sería la más sencilla y estaría lista antes de finalizar este año, y la integración orgánica, que comenzaría en 2007 y que trataría de que las personas y recursos que actualmente están incluidos en la red asistencial, fuesen transferidos, tras un estudio económico y administrativo.

El subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias del Sergas, Víctor Pedreira, explicó que que, aunque el proceso de integración será "complejo", éste tendrá muchos "beneficios positivos" para los usuarios del servicio, ya que, con la transferencia se considerará la drogodependencia como un problema de "salud sin más" y se va a "sanitarizar" esta problemática.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

En este sentido, Víctor Pedreira manifestó que los usuarios lograrán un diagnóstico "más precoz" de su problemática, trabajando con Primaria para conocer "a través de qué sistemas se puede colaborar en la detección precoz de este problema".

La Xunta de Galicia comenzará a negociar esta transferencia de servicios con los Ayuntamientos de la comunidad. En el caso de Ourense, la Unidad de Drogodependencias será la que pase a formar parte del Sergas, que también estudiará con las ONGs que presten asistencia a personas que con ese tipo de problemas para integrarlos en el servicio sanitario gallego.