Actualizado 23/09/2015 14:09 CET

El Sergas niega que los camiones hospital vayan a sustituir centros

Antonio Fernández Campa
EUROPA PRESS

   La oposición censura que se destinen 1,8 millones de euros a este proyecto y Fernández-Campa subraya que son fondos finalistas de la UE

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha negado que los camiones hospital, un proyecto "innovador" que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, vayan a sustituir centros sanitarios en la comunidad. Al contrario, los ha defendido, de salir adelante, como un "complemento a la infraestructura" tanto en atención primaria como especializada.

   Las diputadas Eva Solla (AGE) y Montse Prado (BNG), en la comisión de sanidad del Parlamento, han censurado que se destinen 1,8 millones de euros a estos camiones, y han criticado lo que a su juicio supone una "involución" del modelo sanitario y responde a los "recortes continuos" del Gobierno gallego en materia sanitaria.

   En respuesta a esto, el máximo responsable del Sergas ha aseverado que "lejos de recortar" lo que "realmente" significaría la puesta en servicio de estos "dispositivos" --de ser utilizados por el sistema sanitario-- es "ampliar" la "disponibilidad" para realizar consultas, pruebas, formación y procedimientos quirúrgicos, entre otras actuaciones que ha enumerado.

   Al respecto, ha explicado que este "proyecto" recibe fondos "finalistas" de la Unión Europea (UE) dedicados a innovación y que, en consecuencia, con ese dinero "no se pueden construir centros de salud".

DOTADO PARA CIRUGÍA MAYOR

   De hecho, y ante las alarmas lanzadas por ambas parlamentarias de la oposición, Fernández-Campa ha indicado que "la previsión" de este "punto de atención diagnóstica" es que contenga "la posibilidad de llevar a cabo distintas actuaciones en atención primaria", pero también "funcionar como centro de salud", lugar para "formación" y para realizar cirugía menor y "también mayor, ambulatoria, de bajo riesgo". "Y dentro de un entorno hospitalario integrado", ha agregado.

   "Este proyecto no implica sustitución de infraestructuras existentes, ni en Ourense ni en ningún otro sitio", ha subrayado, a las cuestiones de Solla y Prado, que han mostrado su inquietud, además de por las repercusiones para los usuarios de la sanidad, debido a las que tendrán este tipo de camiones hospital para los profesionales.

POR SI HAY QUE HACER "ALGUNA OBRA"

   Así, Prado ha reprobado que se "están detrayendo recursos, sacando personal en una cantidad importante para que actúe en este proyecto piloto". "Propaganda y despilfarro", ha resumido.

   Sobre este extremo, y como lo que buscan los camiones hospital, según el dirigente del servicio gallego de salud, es dar "una solución a problemas que se puedan generar" como las reformas que se desarrollen en un centro de salud, por ejemplo, el gerente del Sergas ha señalado que el personal asignado para la atención "habitual" es el que "se destinaría a este punto", en lugar de desempeñar su trabajo en el lugar "del recurso físico que no se pueda utilizar".

   "Será siempre dentro de un entorno hospitalario, por tanto, cualquier protocolo será siempre el mismo que en la atención sanitaria convencional", ha garantizado, antes de incidir en que "las unidades", para la cirugía mayor, "disponen de equipamiento para estabilizar al paciente", si fuera necesario.

   "¿Se invierten 1,8 millones por si en algún momento hay que hacer alguna obra en algún consultorio del rural? ¿Se compran dos camiones hospital por eso? ¡Me parece increíble!", ha espetado la parlamentaria de Alternativa en su segundo turno de palabra.

PARA TODA GALICIA

   Interrogado sobre el ámbito geográfico de aplicación, tras un debate sobre el estado en el que se halla la sanidad pública en la provincia ourensana, Antonio Fernández-Campa ha dicho que "inicialmente" el proyecto "se está centrando" en el área de gestión integrada de Ourense, "pero evidentemente" se contempla la "posibilidad" de la "utilización posterior" de estos camiones hospital por "toda la comunidad" e incluso en "otros servicios de salud".

   En cuanto al cronograma, ha informado de que ahora se están "validando prescripciones técnicas" y probando medidas de bioseguridad, así como la satisfacción del paciente, entre otras cuestiones. "Terminado este periodo y de acuerdo con los resultados se llevará a cabo una evaluación para valorar si puede tener un desarrollo futuro", ha sentenciado.

LA XUNTA "PARTICIPARÍA" EN EVENTUALES BENEFICIOS

   Por último, ha explicado que la UE concibió los fondos de los que se nutre esta iniciativa "para las empresas", pero que el Sergas "fue capaz de participar" como catalizador de iniciativas y porque considera "muy importante hacer ver que el sistema sanitario puede actuar como motor de crecimiento".

   Así las cosas, según ha revelado el gerente, el Sergas "tiene una participación en los beneficios que se podrían obtener" con esta iniciativa empresarial. "Participaríamos en los resultados de ese posterior desarrollo", ha avanzado, antes de rechazar la idea de que todo proyecto innovador, necesariamente, tenga que obtener resultados "garantizados". "No funcionan así las cosas", ha resuelto.

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