El Sergas notificó 435 sospechas de reacciones adversas a medicamentos hasta junio, un centenar menos que en 2009

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 19:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Subdirección Xeral de Farmacia del Servizo Galego de Saude (Sergas) tramitó un total de 435 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos recibidas en el Centro de Farmacovigilancia en el primer semestre de 2010, frente a las 532 del mismo periodo del año pasado.

Según ha informado la Consellería de Sanidade, se pretende así garantizar la seguridad en el empleo de medicamentos por la población gallega, "evitando o minimizando consecuencias relacionadas con un consumo de productos inadecuado, o con cualquier problema que pueda surgir con los mismos una vez estén en el mercado".

Sanidade ha señalado que cualquier profesional sanitario puede notificar cualquier sospecha de un medicamento como causante de una reacción adversas al centro de Farmacovigilancia de la comunidad correspondientes. Por su parte, los pacientes, ante una sospecha, deberán comunicarla a un profesional.

Sanidade ha recordado que se entiende por reacción adversa cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilasis, el diagnóstico, o el tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas.

En particular, se deben notificar las sospechas sobre medicamentos de reciente comercialización --últimos cinco años--, aquellos que no sean coherentes con la información descrita en la ficha técnica, o las reacciones adversas graves. También tienen que comunicarse las que resulten por interacciones de medicamentos entre sí o con alcohol, tabaco o incluso alimentos, o que se originen por errores de medicación.

Contenido patrocinado