El Sergas organizará tras el verano un foro con responsables de las comunidades autónomas en materia de drogas y alcohol

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 17:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) celebrará tras el verano un encuentro con todos los responsables en materia de alcohol y drogas de las diferentes comunidades autónomas. Este foro, que se enmarca dentro del denominado consenso político, contará también con la asistencia de los responsables del Plan Nacional sobre Drogodependencias y del Observatorio Europeo sobre Drogodependencias.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las estrategias de actuación que el departamento sanitario gallego establece ante el botellón y el consumo excesivo de alcohol por parte de los jóvenes. Al respecto, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Pablo Vaamonde, inauguró hoy en Santiago el 'Encuentro de Profesionales sobre el consumo de alcohol y otras drogas en entornos recreativos'.

En el evento, celebrado esta jornada en la sede de la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas), participó también el subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias, Víctor Pedreira Crespo.

Las estrategias del Sergas para paliar los efectos del botellón y del consumo en exceso de alcohol se centran en el ámbito de la planificación, en la que se enmarca la reunión de hoy; así como en acciones formativas, educativas, preventivas y normativas. Las actividades de planificación se desarrollarán a través del Plan de Saúde de Galicia 2006-09, y mediante el Plan de Galicia sobre Drogas para el mismo periodo.

Entre las acciones previstas se incluye la implantación en Atención Primaria de programas de detección de abuso o dependencia, la integración de los recursos asistenciales de alcoholismo y otras adiciones en la estructura del Sergas, la extensión de los programas de prevención escolar, familiar y comunitaria, y la ampliación de los convenios con las administraciones locales.

Asimismo, en el mes de octubre, el Sergas organizará también, al respecto del consenso social, un Foro Social con los sectores implicados en esta problemática del fenómeno del botellón y el consumo excesivo de alcohol.

Con respecto a las acciones informativas, educativas, preventivas y normativas, el Sergas seguirá con la edición de materias de apoyo al alumnado, potenciará los programas de prevención en la escuela, priorizará las actuaciones preventivas a través de convenios con los ayuntamientos gallegos y modificará la Lei de Drogas para prohibir la venta de alcohol a menores de 18 años, independientemente de la graduación de la bebida.

Contenido patrocinado