El Sergas pretende convocar en abril el concurso de 106 para especialista de atención primaria, que valorará el MIR

Publicado: viernes, 18 marzo 2022 20:22

   Los médicos de familia atienden a 1.251 pacientes de media y el absentismo en el Sergas por baja temporal fue del 11,37% en enero

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La mesa sectorial de negociación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha reunido este viernes para abordar diferentes asuntos y, en el encuentro, la Administración pública aportó algunos datos referidos a la situación de los recursos humanos y se presentaron las condiciones laborales previstas en la ley 18/2021, del 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas --la conocida como ley de acompañamiento--.

   El Sergas pretende convocar en abril el concurso de las 106 plazas de especialista de atención primaria, en cuya baremación se tendrá en cuenta el MIR, como principal novedad, además de la atención en la pandemia.

   Los lugares de prestación de servicios de los profesionales especialistas de atención primaria serán los centros de salud y los PAC respectivos, según el ámbito territorial acotado para cada centro sanitario.

   Estos centros, junto con los turnos de trabajo correspondientes, se concretaron en la convocatoria del proceso selectivo para cada una de las plazas dotadas y ofertadas en él.

   Durante la reunión, se abordaron los principales aspectos relativos a la jornada de este colectivo, como las guardias, garantías y régimen de descansos, libranzas, calendarios de trabajo o transición de horarios de trabajo entre los centros de salud y el PAC.

   Estos profesionales harán su jornada ordinaria en los respectivos centros de salud y, además, la complementaria o continuada que proceda en cada PAC, en un tramo de 280 y 550 horas anuales, así como guardias localizadas que se establezcan dentro del distrito sanitario de destino, para la cobertura de las ausencias imprevisibles los fines de semana y días festivos.

PROCESO SELECTIVO

   Precisamente, se presentó en la mesa la convocatoria del proceso selectivo para acceder a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de facultativo especialista de atención primaria.

   El número total de plazas que se convocarán es de 106, de las cuales 73 son de acceso libre, seis se reservan a personas con discapacidad y 27 se corresponden con promoción interna.

   Como novedad, el baremo de méritos propuesto incluye una evaluación del periodo de formación por el sistema de residencia (MIR) para la obtención del título de especialista en medicina familiar y comunitaria, basado en los resultados anuales ponderados de conformidad con la normativa reguladora del sistema.

   Además, recoge una puntuación específica por haber prestado servicios como personal resistente en formación en esta especialidad durante la situación de emergencia sanitaria originada por la covid-19.

   Puesto que esta convocatoria tiene un carácter excepcional, y con el fin de dotarlo de la máxima agilidad y alcanzar la mayor participación de aspirantes, la propuesta incluye requisitos de titulación puedan acreditarse hasta el último día de plazo de presentación de instancias.

   En cuanto a los méritos, podrán computarse todos los causados hasta el día inmediato anterior a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG) prevista, una vez que se apruebe tras debatir con las organizaciones sindicales, para el próximo mes de abril.

DATOS DE RATIOS

   Entre otros datos aportados en la mesa sectorial, informó de que la media de tarjetas sanitarias atendida por los médicos de familia es de 1.251 pacientes, siendo 845 en pediatras y 1.409 en enfermería.

   Además, en el encuentro también se trató el análisis de absentismo por incapacidad temporal y su evolución desde el año 2012. El único dato difundido en nota de prensa por Sanidade es que en enero se produjo un 11,37%.

   Aunque los datos de las ratios, destaca la Xunta, son "mejores" que la media del Sistema Nacional de Salud, el Sergas ha incidido en la "necesidad" de ampliar los criterios objetivos de identificación de puestos de difícil cobertura para, de esta forma, "incentivar su provisión", ya que la dispersión poblacional gallega provoca que haya centros de salud sin los facultativos estipulados de cobertura.

   Esta documentación, dice el Sergas, ha sido incluida en un entorno informático para que las organizaciones sindicales puedan acceder y realizar sus aportaciones y alegaciones para incorporar al plan.

Leer más acerca de: