SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La gerente del Servizo Galego de Saúde, Rocío Mosquera, anunció hoy que las previsiones que maneja su departamento apuntan a que en el primer trimestre de 2010 se podrá presentar el plan estratégico hasta 2013 mediante el cual se pretende "integrar" a los trabajadores para que lo "sientan suyo".
En respuesta al diputado del PPdeG Rosendo Fernández, la alto cargo de la Xunta explicó que este plan tiene como objetivo diseñar la "hoja de ruta" para que los "profesionales sepan hacia donde se va". Así, tras reafirmarse en los criterios de "pública y de calidad", Mosquera subrayó que la intención de este plan es convertir al "paciente en el centro" del sistema sanitario.
Para ello, el plan estratégico se llevará a cabo en base seis principios, que incluyen centrar la organización en los pacientes, hacer un seguimiento integral incrementar la participación de los profesionales en la toma de decisiones, optimizar los dispositivos asistenciales con la gestión informatizada y modernizar y humanizar la asistencia.
Con estas premisas, la xente del Sergas explicó que, a la hora de elaborar el plan, se apostó por un enfoque basado en diversos procesos, como la elaboración de la estrategia global del Sergas, la ejecución de un mapa de macroprocesos del Sergas o la definición de las líneas de actuación de los proyectos del Sergas.
INCREMENTAR CALIDAD ASISTENCIAL
En este contexto, el diputado 'popular' mostró su acuerdo con las líneas pensadas y constató que este plan ayudará a aumentar la percepción de la prestación sanitaria, que "pese al aumento del gasto no vio incrementada su calidad asistencial", según constató en relación a las encuestas de satisfacción.
"No se quiso o no se supo llevar a cabo", observó el 'popular', quien celebró que la planificación vaya a contar con un "amplio consenso", al tiempo que saludó el principio utilizado por este departamento de saber "de donde se sale y hasta dónde se quiere llegar" para elaborar esta medida.
En su turno de réplica, Rocío Mosquera abundó en que la "innovación" será otro de las líneas en las que se trabajará en este plan, puesto que --afirmó-- la "docencia, innovación e investigación" son puntos "estratégicos" para su departamento.
CHOU OURENSE
Por otro lado, el director de Recursos Económicos, Pablo Torres Arrojo, aseguró que el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) será una infraestructura "prioritaria" en la política de inversiones de la Xunta y destacó que se están invirtiendo más de 817.000 euros en la revisión y redacción del anteproyecto de su plan director.
Torres Arrojo indicó que plan incluye la reforma y ampliación del complejo hospitalario Complexo, con obras que afectan a diferentes instalaciones como cocina o bloques ambulatorios y quirúrgicos. Además, certificó que la primera fase será licitada el próximo año.
Sin embargo, la diputada socialista María del Carmen Acuña, quien cuestionó al dirigente autonómico al respecto, mostró su desconfianza ante lo expuesto y avisó de que se está "poniendo en peligro" el plan director. Asimismo, replicó que los 800.000 euros mencionados ya estaban presupuestados por el anterior gobierno.