Los servicios de extinción dan por controlado el incendio de Cervantes (Lugo), que afectó a 130 hectáreas

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 19:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de extinción de la Xunta dieron por controlado desde la pasada noche del sábado el incendio forestal de la parroquia de San Fiz de Donís, en el municipio lucense de Cervantes, que afectó a un total de 130 hectáreas.

En concreto, la Consellería de Medio Rural informó que el fuego, que se inició con dos focos diferentes --uno en la zona de Corneantes y otro en Pena do Pando--, quedó extinguido a las 00.15 horas.

En las labores de control participaron técnicos, dos agentes forestales, cinco brigadas --compuestas por entre cinco y siete personas--, cinco motobombas, tres palas, tres hidroaviones, cinco helicópteros de extinción y otro de coordinación.

En el lugar del siniestro permanece parte del contingente "para atajar cualquier avance secundarios de las llamas y evitar, así, que se el fuego se reproduzca en otro punto", apuntó. Según las valoraciones de Medio Rural, la superficie quemada alcanza las 130 hectáreas, 15 de ellas de superficie arbolada y 115 de rasa.

Asimismo, subrayó que "no fue un fuego de grandes ni medianas dimensiones", ya que la asociación ecologista Greenpeace califica como "grandes" aquellos que superan las 500 hectáreas.

Por otra parte, en relación al fuego que se registró ayer en la parroquia de Santiago de Cereixedo --también en Cervantes--, señaló que quemó 15 hectáreas de superficie rasa y quedó extinguido a las 19.40 horas de ayer. Para ello, trabajaron un agente forestal, seis brigadas, tres motobombas y tres helicópteros de extinción.