El Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de los ayuntamientos será "reforzado" a través de la Xunta

Publicado: sábado, 11 abril 2020 17:33

   El objetivo es "proporcionar una atención profesional a todas las personas que no eran usuarias del Servicio", pero que puedan precisarlo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que existe en los ayuntamientos gallego será "reforzado" a través de un plan de la Xunta creado para atender a las personas con necesidades asistenciales durante esta crisis sanitaria.

   En aras de cubrir las demandas existentes, la Consellería de Política Social ha explicado este sábado en un comunicado que se asignarán 500.000 horas de cuidado a domicilio al mes en toda Galicia.

   El objetivo es "proporcionar una atención profesional a todas las personas que no eran usuarias del Servicio, pero que puedan precisar" esta atención en la situación excepcional actual. Para conseguirlo, la Administración autonómica destinará seis millones de euros al mes que se extenderán todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

   Así, será el Gobierno gallego el que asuma los costes de los usuarios. Se priorizarán los "más urgentes detectados por el Programa de Asignación de Recursos, así como las personas usuarias de centro de día" y las que hayan registrado una solicitud de dependencia y aún esté pendiente de valoración.

   Por provincias, los ayuntamientos de A Coruña dispondrán de 196.000 a repartir entre los SAF cada municipio, los de Lugo de 113.00, los de Pontevedra de 122.000 y los de Ourense de 69.000.

PLAN SOCIAL DE CONTINGENCIA

   Esta medida se enmarca en el Plan Social de Contingencia aprobado el jueves por el Consello da Xunta. El mismo incluye iniciativas como la puesta en marcha de un sistema de seguimiento telefónico diario a 14.400 personas mayores o con discapacidad usuarias de centros de día u ocupacionales, que ahora están cerrados, o la distribución de 900 menús semanales.

   Igualmente, se ha habilitado un servicio telefónico para atender a personas con dudas básicas de la vida cotidiana en relación con el coronavirus (900 400 800). Además, se atiende a las personas que necesitan conversación, acompañamiento o personas que necesiten atención psicológica especializada.

   La tercera medida ha sido un correo electrónico para la "detección rápida de situaciones de riesgo" atencionsocialemerxencia@xunta.gal y la cuarta supone la aprobación de ayudas para niños y niñas que disponían de una bolsa de comedor en su escuela infantil, de la se beneficiarán 51.000 hogares.

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