Sestayo pide "no demorar indefinidamente" el congreso del PSdeG y trabajar para que de él salgan "ideas y caras nuevas"

Exige a Caamaño que haga "autorreflexión" antes de "pedir responsabilidades fuera"

Beatriz Sestayo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 22:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Beatriz Sestayo ha defendido este miércoles la conveniencia de "no demorar indefinidamente" la celebración del congreso de su partido, previsto inicialmente para el año próximo, y que, a su juicio, habrá de suponer una "renovación" no sólo de "caras", sino también de "ideas y proyectos".

Se trata, según ha explicado a Europa Press, de "demostrar" que el PSdeG ha "cambiado" en cuestiones en las que se había "alejado" de la ciudadanía e incluso de sus propios votantes. "Laicismo" y "fiscalidad" son algunas de las cuestiones que, para la socialista ferrolana, deben ser abordadas en "profundidad" en ese cónclave para cerrar una postura de partido.

En cuanto a la dimisión de su jefe de filas, Pachi Vázquez, se ha mostrado contraria a que se le marquen los mismos tiempos que a Emilio Pérez Touriño tras la pérdida de la Xunta, pero sí ha sostenido que el congreso que elija a una nueva dirección tiene que celebrarse "en un plazo razonable", que no exceda "el primer trimestre" de 2013.

En él, como ha dicho, se debe proceder a "un profundo rearme ideológico" de la formación, para lo cual deben trabajar en la preparación de las resoluciones "cuanta más gente y más sensibilidades, mejor". "Las fracturas no son buenas", ha subrayado Sestayo, pidiendo que se abandone "el sectarismo".

Entre sus propuestas está que el próximo secretario general sea elegido por "todos" los militantes con un sistema de primarias, rechazando así el anterior método de votación a través de delegados. "Hay que hacer un congreso propio de un partido de izquierdas", ha reivindicado.

RÉPLICA A CAAMAÑO

Por otra parte, se ha mostrado crítica con las declaraciones del cabeza de cartel por su provincia al Parlamento gallego, Francisco Caamaño, reclamando acometer de manera "urgente" una renovación orgánica y de personas a la vista de los resultados electorales.

"Todos tenemos que hacer autocrítica, pero quien encabezó la lista por la provincia al Congreso y al Parlamento, a la vez es secretario provincial y está sentado en la ejecutiva de Pachi Vázquez tendría que hacer autorreflexión antes de pedir responsabilidades fuera", ha remachado Beatriz Sestayo.

Contenido patrocinado