Sevilla y Quintana presiden el 17 en Madrid el pleno de la Comisión de Transferencias para firmar los primeros traspasos

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 14:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, presidirán el próximo lunes de 17 abril la sesión plenaria de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno central y el autonómico, que se reúne por primera vez en dos años y que servirá para firmar los primeros traspasos competenciales a la comunidad.

Después de que Sevilla y Quintana reactivasen este foro el pasado mes de septiembre, la reunión del día 17 formalizará la transferencia de 36 millones de euros adicionales de la financiación sanitaria, así como el traspaso de la formación continua y del Instituto Social de la Marina (ISM).

El departamento estatal remitió a finales de esta semana una comunicación a la Secretaría Xeral e de Relacións Institucionais para convocar este pleno, que ya había sido solicitado por Vicepresidencia anteriormente y que se había retrasado el pasado mes de marzo con el objetivo de tratar de cerrar el acuerdo para el ISM, que finalmente será transferido por la cantidad solicitada por Vicepresidencia en las ponencias técnicas que negociaron el proceso, 10 millones de euros.

El pleno de la comisión mixta tendrá lugar en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas y estará presidido por Jordi Sevilla, por el vicepresidente de la Xunta y por el secretario xeral e de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia, Antón Losada.

DESARROLLO DEL PLENO

El primer punto del orden del día de la sesión abordará la incorporación de nuevos miembros de la comisión, propiciada por el cambio de Gobierno en la comunidad, para, ya a continuación, abordar el traspaso a Galicia de la financiación sanitaria, 36,1 millones, que se sumarán a los 109,6 millones en concepto de anticipo de la tesorería para el presente ejercicio.

Por lo que respecta al acuerdo sobre la ampliación de los medios económicos adscritos a los servicios traspasados en materia de formación continua, el Gobierno destinará tanto los medios humanos como materiales de la delegación en Galicia de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que suponen una partida de 399.479 euros, a los que habrá que sumar 730.000 a mayores en concepto de gastos de gestión.

Por último, en el pleno se procederá a firmar el traspaso de las funciones y servicios en materia educativa, de empleo y formación profesional ocupaciones encomendadas al Instituto Social de la Marina, valorado finalmente en los 10 millones de euros que demandaba la Administración gallega.

Según el departamento autonómico, estos primeros traspasos constituyen "los frutos" del modelo de "cooperación inteligente" por el que el Gobierno gallego apuesta en sus relaciones con Madrid. Al respecto, el propio Quintana ha abogado por la "firmeza y la exigencia" ante Moncloa, si bien apela a mostrar disposición al diálogo para superar la "confrontación por la confrontación estéril" que, a su juicio, mantenía la Administración anterior con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la "sumisión" que anteriormente ofrecía ante el Gabinete de José María Aznar.