Siete de cada diez gallegos separan los residuos que generan en su hogar, según un estudio sobre recogida selectiva

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:16

El 61% asegura apartar los envases ligeros y el 86% manifiesta hacer lo propio con los de papel y cartón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez gallegos, el 70%, separa alguno de los residuos que genera mientras que un 33,7% afirma separar todos los tipos de envases, según se desprende de los resultados del estudio 'Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos 2005' que elabora anualmente el instituto de investigación de mercado Millward Brown para Ecoembes --sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión de envases--.

Entre los gallegos que manifiestan contribuir a la separación de los residuos que se generan en su domicilio, el 86% declara apartar los envases de papel y cartón y el 61% los envases ligeros --de plástico, latas y briks--, y el 58% afirma clasificar los envases de plástico, el 37% latas y botes metálicos y el 47% los briks.

El estudio refleja también que los gallegos que dicen separar lo hacen para "cuidar el medio ambiente" (63%) y para que los residuos "puedan ser reciclados" (38%). Además, al respecto de la frecuencia con la que los residuos de envases son depositados en los contenedores, los gallegos, en mayor medida, lo hacen entre 2 ó 3 veces por semana, en el caso de los envases ligeros y papel-cartón, y una vez a la semana en el caso de los de vidrio.

SISTEMA DE RECOGIDA

Al ser preguntados acerca de los responsables del sistema de recogida, los gallegos señalan en un 72% que la responsabilidad es de los ayuntamientos y mancomunidades de Galicia. Además, la valoración de su labor en este ámbito es positiva ya que, en una escala de 1 (muy negativa) a 5 (muy positiva), la puntúan con un 3,4.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente (3,9) y la Xunta de Galicia (3,8) son también bien valorados como responsables del sistema de recogida de basura por los ciudadanos de la comunidad gallega, según el estudio.

Las actitudes manifestadas por los gallegos indican un alto conocimiento de los envases que deben depositarse en cada contenedor. Así, 9 de cada 10 ciudadanos apunta conocer el iglú verde de vidrio, el 87% el contenedor azul --envases de cartón y papel--, y un 80% el contenedor amarillo y el 90% de los que separan dice saber que éste aloja envases ligeros --plásticos (siempre envases y no cualquier objeto), latas y los briks--.

Por su parte, entre aquellos que no separan residuos y mezclan en una misma bolsa toda la basura --envases y restos de todo tipo-- argumentan que no lo hacen por falta de costumbre en un 67% de los casos; es decir, 7 de cada 10 gallegos que no separan la basura que generan no lo hacen por falta de hábito. Algo más de la mitad (59%) de los encuestados admite, además, no contribuir a la separación por representar una incomodidad y/o por razones vinculadas al contenedor en un 25%, como "no hay" o "está lejos".