Silva tiene representación "suficiente" estando en la Ejecutiva del PSOE, aunque "sería un honor" entrar en la del PSdeG

Actualizado 07/07/2008 21:32:29 CET

Bugallo apuesta por que el congreso gallego "tampoco sea de trámite" y aprovecharlo para apuntalar "el reto de las autonómicas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, aseguró hoy que tiene "representación más que suficiente" al haber entrado en la ejecutiva estatal de su formación, aunque también reconoció que "sería un honor" entrar en el mismo órgano en el PSdeG, que celebra su congreso autonómico los próximos 25, 26 y 27 de este mes.

En declaraciones a Europa Press, Silva reconoció que su inclusión en la ejecutiva gallega no es una decisión que le corresponda a ella y explicó que aceptará "lo que diga el partido". En todo caso, mostró su satisfacción por formar parte de la dirección del PSOE y consideró que en su entrada en el órgano tuvo "una papel muy importante" el presidente de la Xunta y secretario xeral de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño.

Tras participar hoy en la primera reunión de la nueva ejecutiva federal, la portavoz del PSOE en la Cámara Alta explicó que el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les advirtió de que "hay que llevar a la práctica" las resoluciones aprobadas este fin de semana en el 37 Congreso federal.

Silva destacó que "se aprobaron resoluciones muy avanzadas sobre profundización de derechos", que ahora deberán ser puestas en marcha a través de iniciativas parlamentarias, tras lo cual concluyó que el cónclave respondió al cien por cien al lema elegido, 'La fuerza del cambio'.

Finalmente, auguró que en el congreso gallego se reproducirá el debate de ideas y el "ambiente de equilibrio" que hubo en el encuentro de Madrid, aunque también avanzó que habrá diferencias porque en la reunión del PSdeG "el objetivo es claro: prepararnos para las próximas elecciones autonómicas".

SORPRESA. Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, calificó de "sorpresa" el resultado del 37 Congreso del PSOE porque "se esperaba que fuese de trámite y se dio un debate político e ideológico de gran calado". Por ello, apostó por aprovechar también el cónclave que los socialistas gallegos celebrarán entre el 25 y el 27 de julio para "no conformarse" sólo con la reelección de Touriño.

Así, abogó por asumir "el reto" de que ese congreso ayude a que la militancia socialista "salga con ilusión colectiva para ganar las elecciones autonómicas", previstas para el mes de marzo, y no sólo conformarse con "el apoyo ya garantizado a Touriño de todas las delegaciones".

En declaraciones a Europa Press, Bugallo manifestó su "agradecimiento" por haber entrado como vocal en la nueva Ejecutiva socialista y afirmó que se incorporó "a propuesta de Touriño y Blanco lo apoyó". Al respecto, avanzó su intención de erigirse en "portavoz de los intereses de Galicia y del municipalismo".

Sobre este último punto, destacó la importancia de que el 37 Congreso del PSOE apostase por integrar en el mismo proceso negociador la financiación autonómica y la municipal, ya que la suficiencia de las arcas locales "no es un tema nada fácil porque la capacidad de presión de las comunidades autónomas es muy grande". Al respecto, reclamó que los ayuntamientos "no vuelvan a quedarse postergados" en el reparto de los fondos del Estado.

Otro de los puntos del debate congresual que destacó fue el relativo a las medidas para favorecer la laicidad, sobre lo cual defendió que "no son contradictorios" estos avances con mantener actos que constituyen "una tradición", como la Ofrenda al Apóstol que cada 25 de julio se celebra en la Catedral compostelana. En este sentido, subrayó la importancia de "respetar la fe de todos y el ejercicio libre de cada uno".