Sindicato Labrego Galego denuncia una bajada "continuada" en el precio de la leche durante el primer semestre

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 14:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia una bajada "continuada" en el valor de la leche en origen y la tendencia alcista de los costes de producción, combinación que "está dejando a las explotaciones gallegas en un nivel de beneficio cero, o incluso haciéndolas entrar en pérdidas".

"El precio de la leche no paró de bajar desde enero, mes en el que el valor medio en Galicia fue de 31,8 céntimos por litro. La evolución siguió con 31,5 céntimos en febrero, 30,9 céntimos en marzo y 29,9 céntimos en abril", asegura la central sindical a través de un comunicado.

La previsión, según apunta, es que mayo "se salde con una nueva bajada de 1 céntimo, tendencia que se podría mantener en junio". Asimismo, el precio de los insumos "no para de subir", advierte el sindicato.

El índice de precios en alimentación animal tuvo un incremento del 21% en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, debido al aumento de las importaciones de soja de Sudamérica, según las cifras que aporta el SLG.

Así, avisa de que aunque el gasóleo está experimentando "una tímida bajada en las últimas semanas", sigue estando a un precio "inasumible" para muchas granjas, al tiempo que gastos como el correspondiente a la electricidad "se están disparando con cobros que, en ocasiones, rozan la estafa".

AGILIZAR LA LEY DE CADENA ALIMENTARIA

La organización agraria demanda al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "cumplir los compromisos adoptados ante la Mesa de la Leche", celebrada el pasado 5 de junio. Así, le pide "trabajar para agilizar al máximo los trámites de la Ley de la cadena alimentaria", con el objetivo de que en la aplicación de los márgenes comerciales "no siga imperando la ley de la selva".

"Y para que las explotaciones lácteas de Galicia y del Estado no sigan siendo las eternas víctimas de la extorsión a que las someten las industrias y las distribuidoras, que están enriqueciéndose a costa de robarles sus rentas a los ganaderos", incide.