Los sindicatos abandonan la mesa de negociación del convenio colectivo del Ayuntamiento de Pontevedra

El edil de Personal advierte de que la oferta del consistorio es "la máxima" que puede asumir sin comprometer su capacidad financiera

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 17:43
PONTEVEDRA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con presencia entre el funcionariado del Ayuntamiento de Pontevedra --CC.OO, UGT, CIG y CSI-CSIF-- abandonaron hoy la mesa de negociación del convenio colectivo apenas cinco minutos después de iniciarse la reunión, al recusar al interlocutor del consistorio, el concejal de Personal, Xosé Lois Veiga Lage.

Los cuatro sindicatos han constituido una plataforma desde la que, "de forma unitaria, rotunda y definitiva" acordaron que Veiga Lage "no es un interlocutor válido, ya que desde el principio está despreciando un derecho fundamental de los trabajadores como es la negociación colectiva", según explicó el portavoz de CIG, Carlos Jáudenes.

Los delegados sindicales de los trabajadores sostienen que mantener a este concejal como interlocutor del Ayuntamiento de Pontevedra aboca cualquier posibilidad de diálogo "a un callejón sin salida".

El delegado de UGT, Juan José Graña, opinó que esto "pinta muy mal porque no se ve talante ninguno por parte del BNG por llegar a un acuerdo", y señaló que "es un conflicto parecido al registrado en el Ayuntamiento de Vigo también bajo mandato del BNG".

CONCENTRACIÓN

Los sindicatos decidieron concentrarse el próximo lunes en el Ayuntamiento pontevedrés, coincidiendo con la celebración de la Junta de Gobierno, para exigir una respuesta por parte del alcalde, el nacionalista Miguel Fernández Lores.

"Queremos que él u otra persona con peso político en el gobierno municipal asuma la negociación, porque nosotros estamos dispuestos a hablar pero no a seguir perdiendo el tiempo con Veiga Lage", aseveró el portavoz de CC OO, Antonio Millares.

La plataforma sindical de momento no ha querido entrar a valorar la última propuesta que les hizo llegar el ayuntamiento a través de Veiga Lage. No obstante, el portavoz de CSI-CSIF, José Luis García, adelantó que si Veiga Lage les parece "inaceptable" como interlocutor, también la última propuesta que les presentó resulta "inasumible porque no se ajusta a la realidad".

CAPACIDAD FINANCIERA

Por su parte, el cuestionado interlocutor del Ayuntamiento de Pontevedra reiteró que ofertar 825.000 euros a repartir en tres años de convenio es la propuesta definitiva del consistorio, "la máxima que puede asumir la institución municipal sin poner en peligro su capacidad financiera".

Esta propuesta incrementa un 50% lo ofrecido inicialmente por el ayuntamiento y supone un aumento del 6% en el sueldo de los funcionarios. El concejal de Personal sostiene que los sindicatos "no están de acuerdo con el mensaje y matan al mensajero", pero aseguró que se siente "totalmente respaldado" por el alcalde y el grupo de gobierno.

Contenido patrocinado