Los sindicatos aceptarán la vía que proponga el Consello de Relacións Laborais para resolver el conflicto de ambulancias

Los empresarios sostienen que las centrales sindicales rechazaron el arbitraje "porque tienen pocas ganas de buscar una solución"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos se mostraron hoy dispuestos a aceptar el mecanismo alternativo que proponga el Consello Galego de Relacións Laborais para tratar de solucionar el conflicto del sector de ambulancias en Galicia, después de que UGT, CC OO y CIG rechazasen el arbitraje propuesto por los empresarios.

Así lo manifestaron las centrales sindicales, en declaraciones a Europa Press, que hoy remitieron una carta al Consello Galego de Relacións Laborais en la que rechazan el arbitraje y apuntan que hay "otros medios". Además, afirmaron que valorarán, y "posiblemente" aceptarán, el mecanismo que proponga dicho organismo y "que no sea de obligado cumplimiento", como el arbitraje.

El responsable de Carreteras y Urbanos de UGT, Demetrio Chorén, justificó el rechazo al sistema de arbitraje porque, con ese mecanismo, los trabajadores "no iban a salir bien parados". Además, recordó que la negociación "no está rota" y que sindicatos y empresarios "se pueden sentar".

En este sentido, el representante de CC OO en la negociación del convenio autonómico, Ramiro Otero, subrayó que aceptar el arbitraje "crearía un mal precedente" y, añadió, "no sería ni normal ni adecuado" porque la negociación "no está cerrada y aún se puede alcanzar un acuerdo".

Al respecto, Otero apuntó la mediación como posible alternativa, aunque no la proponen los sindicatos, e indicó que valorarían esta opción como mecanismo para tratar de alcanzar un acuerdo en este conflicto, que lleva celebradas 17 jornadas de huelga en el sector y en el que están previstos cinco nuevos días de paro la próxima semana si no se alcanza antes una solución.

Por ello, la próxima semana tienen previstas una serie de movilizaciones en el marco de las protestas que desarrollan desde hace mes y medio para retomar la negociación del convenio autonómico del sector de ambulancias. Además, las centrales sindicales ya anunciaron que, de no alcanzarse un acuerdo, estudiarán ir a la huelga indefinida cuando finalicen los paros previstos este mes.

CRÍTICAS AL PP

Con respecto a las declaraciones de diputados populares realizadas ayer sobre el conflicto de ambulancias, el representante de UGT recordó que la situación de "minifundismo" del sector de ambulancias, que cuenta con unas 90 empresas en Galicia, "lo implantó el PP".

Por ello, rechazó que el PPdeG utilice un conflicto que afecta a los usuarios del servicio sanitario "para llevarlo al plano político" cuando, según manifestó, "fue el PP el que dejó el problema". Así, destacó que se sienten "utilizados políticamente" y emplazó al actual Gobierno gallego a buscar soluciones porque "las herencias se asumen, sean buenas o malas".

PROPUESTA BUENA

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Ambulancias (Fegam), Félix Camiña, criticó hoy el rechazo del arbitraje por parte de los sindicatos y afirmó que eso demuestra que "tienen pocas ganas de buscar una solución".

Así, el presidente de la patronal consideró que se trataba de una "medida prudente para salir del atolladero" y, a su juicio, la decisión de los sindicatos demuestra que "no tienen mucho afán de resolver el conflicto".

Camiña avanzó que en los próximos días se prevé una nueva reunión de la patronal con las centrales sindicales para tratar de alcanzar un consenso. No obstante, subrayó que los empresarios "no cambiarán la última propuesta presentada" porque, insistió, "es buena". "Hay muchos trabajadores que la creen suficiente", sentenció.

Contenido patrocinado