Los sindicatos agrarios avisan de que la crisis de los pepinos afectará a Galicia por la bajada de consumo

Pepinos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 20:25

La producción gallega de este vegetal "no es relevante" y comenzará dentro de 15 días, para cuando esperan que la confianza se recupere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) han avisado este martes de que la crisis de los pepinos afectará a Galicia porque provocará una previsible caída del consumo (de este y otros productos hortofrutícolas) y, por consiguiente, de los precios.

Así, el secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, ha indicado en declaraciones a Europa Press que la repercusión económica para el sector en España "es muy fuerte". "El daño ya está hecho", ha lamentado y ha indicado que será necesario "evaluar las pérdidas y, sobre todo, las mermas de consumo", un punto en el que considera que Galicia también sufrirá las consecuencias y que se extenderá a otros cultivos.

Las tres organizaciones han coincidido también al indicar que la producción de pepino en Galicia no es grande y que, además, la temporada de este vegetal comienza un poco más tarde en el norte que en el sur, por lo que no se iniciará en la comunidad hasta dentro de unos 15 días.

El responsable de Horta del SLG, Miguel Méndez, se ha mostrado "seguro" de que esta crisis repercutirá en los productores gallegos. "La gente coge miedo y retrae el consumo", ha dicho y ha indicado que esto arrastrará también a la baja los precios. También ha apuntado que si los vegetales procedentes del sur de la península no se pueden colocar en mercados extranjeros se tratarán de vender en el interno y ha manifestado su temor a que se produzca una situación de 'dumping' --venta de los productos por debajo del precio--.

El impacto en la economía gallega y, en especial, en la andaluza, se producirá, a juicio de los sindicatos, pese a que nuevos análisis realizados en los pepinos procedentes de España, a los que las autoridades alemanas han responsabilizado del brote mortal de 'escherichia coli' que ha dejado ya quince muertos en el país, han demostrado que dos de ellos no portaban la cepa de la bacteria que ha provocado las muertes.

El responsable de UU.AA., Roberto García, ha reprochado que Alemania haya "acusado sin pruebas a un país y aun sector", dado que "la simple alarma de la noticia genera daños, no sólo en el producto concreto, sino en general en la producción". "Todo parece indicar que va a haber una caída del consumo; se está notando pero aún no somos capaces de evaluar lo que cayó", ha dicho.

MERCADO NACIONAL

García ha incidido en que, al no poder colocar sus productos en los mercados europeos, los productores "vuelcan" la mercancía en el nacional, "con efectos en mercados que aparentemente no se veían afectados, como es el gallego".

Francisco Bello, por su parte, ha insistido en que la producción gallega de pepino "no es relevante" y en que, al comenzar la temporada dentro de 15 días, espera que la "confianza" de los consumidores se haya recuperado para entonces.

No obstante, ante esta situación, el secretario de XX.AA. ha reclamado a las autoridades europeas una "reparación del daño" y ha pedido que estudien "quién es responsable y qué indemnizaciones se dan".