SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los tres sindicatos mayoritarios en Galicia --CIG, CC.OO. y UGT-- han coincidido en señalar que la caída del paro en junio no esconde "un nuevo aumento de la precaridad y la temporalidad" del mercado laboral en la comunidad gallega.
En diferentes comunicados emitidos este lunes tras la publicación de los datos del paro, las centrales gallegas han recordado que junio es "tradicionalmente" un mes "positivo" en el que el desempleo se reduce gracias al comienzo de la temporada estival y de la llegada de las rebajas.
Sin embargo, han alertado que la "calidad del empleo" continúa reduciéndose y que los datos de junio constantan la tendencia a la "precaridad", además de un aumento en "el abandono del mercado laboral".
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer este lunes los datos del paro correspondientes al mes de junio. Galicia registra un descenso del 5,96% de demandantes de empleo, casi tres puntos por encima de la media estatal, lo que supone 13.144 personas menos en las listas del paro.
"EXPULSADOS DEL MERCADO LABORAL"
La CIG ha puesto el foco en que el "descenso del desempleo no coincide con el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, ya que únicamente creció en 8.746" personas, por lo que "4.398 activos fueron expulsados del mercado laboral".
En relación a esto, la central nacionalista ha asegurado que "cerca del 35% del descenso del desempleo no se corresponde con un incremento de la ocupación", debido a que estas personas "expulsadas" del mercado laboral no acuden a apuntarse a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por "falta de confianza en el sistema" o porque "deciden buscar un futuro en la emigración".
"CONTRATACIÓN PRECARIA"
Por su parte, UGT Galicia ha celebrado el descenso del paro en Galicia, pero ha lamentado que "esta mejora coyuntural no se vea reflejada en la mejora de la calidad de los contratos y, sobre todo, de la tasa de cobertura de desempleo".
Así, ha añadido que la contratación "continúa a ser muy precaria" y ha recordado que junio siempre registra bajadas en el número de desempleados debido al "comienzo de la época estival", por lo que los contratos temporales "crecen contundentemente", hasta alcanzar un 23,3% con respecto al mismo dato del mes de mayo.
"POCA CALIDAD" DEL EMPLEO CREADO
Comisións Obreiras ha mostrado su "preocupación por la calidad del empleo creado", que ha calificado de "precario" y ha alertado ante el aumento del "abandono del mercado laboral".
La secretaria de Emprego de CC.OO, Maica Bouza, ha asegurado que la reducción del número de demandantes de empleo se debe a que la "falta de expectativas" de encontrar un trabajo sumado a los parados que dejan de recibir la prestación por desempleo, se traduce en que muchos desempleados "no acudan a renovar sus demandas, por lo que ya no constan como parados" en las listas.