Publicado 30/10/2020 10:51CET

Sindicatos del Área Sanitaria de Pontevedra responsabilizan a la Gerencia de los brotes en hospitales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CESM Galicia, CO-BAS, Prosagap, UGT, TSP, Satse, Omega, CC.OO y CIG han responsabilizado a la gerencia del área sanitaria de Pontevedra de los brotes de la covid-19 detectados en diversos servicios de los hospitales de la zona, como el de Oncología.

   En un comunicado remitido a los medios, las organizaciones consideran "un insulto, una falacia y una cobardía" que los responsables de esos departamentos traten de "esconder" detrás de lo que califican de "realidad aplastante" cuando acusan a los profesionales de ser los que introducen el virus en los hospitales tras contagiarse en ámbitos familiares.

   En este sentido, acusan a la Dirección Asistencial y la Gerencia de tener un "desconocimiento absoluto" respecto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que, según denuncian, los protocolos "no llegan de manera adecuada a los trabajadores por falta de información". "No basta sólo con decir que los protocolos están en la web del Complexo", señalan para considerar que se debe instruir a los trabajadores

   Además, abogan por modificar estos protocolos para que se adapten a la realidad de su estructura y funcionamiento, y recuerdan que la obligación de la vigilancia del cumplimiento de estos, conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, compete al empresario que en

   este caso es el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

   Al respecto, reiteran la necesidad de contar con los equipos de protección individual necesarios para poder trabajar con unos mínimos de seguridad. También exigen que se adecuen los sistemas de ventilación mecánica a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y que en los centros donde la renovación del aire se produzca por ventilación natural se implementen medidas que garanticen la renovación efectiva del aire.

   Asimismo, los sindicatos denuncian la falta de control en el acceso a los hospitales en cuanto al uso de mascarillas, limpieza de manos y toma de temperatura a las personas que entran, "cuando en otros establecimientos no sanitarios son medidas que se llevan a cabo con rigor".

   Y es que, según advierten, con la situación actual de transmisión comunitaria cualquier persona que entra o sale del Hospital puede llevar el virus. Por ello, avisan de que "si esto no se controla los brotes van a continuar dentro del Hospital de manera repetida".

Para leer más