Archivo - Trabajadoras en una fábrica conservera - REMITIDA (INCIS) - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los principales sindicatos con representación en Galicia --CIG, UGT y CC.OO.-- avisan de que los datos de paro "no son buenos" en octubre, con una subida del 0,65%, 991 desempleados más, por lo que dificultan la recuperación.
En un comunicado, la CIG lamenta que además del incremento del paro desciende la afiliación a la Seguridad Social, con una "fuerte caída" en el sector primario y servicios, que achaca a la estacionalidad, al tiempo que la industria "no da remontado".
En este sentido, el secretario confederal de Emprego, Francisco González Sío, recrimina que las políticas de la Xunta "hacen que se avance en sentido contrario". A este respecto, apunta que la "apuesta por el Camino" y la "eucaliptización" perjudican al sector servicios y primario.
Igualmente, la CIG pone el foco sobre aumento del paro entre personas si empleo anterior, lo que "muestra la incapacidad del mercado de trabajo actual para dar empleo en condiciones dignas a la gente joven", que se ve obligada a "emigrar". Señala que el desempleo entre menores de 25 años repunta un 8,7%.
AUMENTO DE ERTE NO RELACIONADOS CON LA COVID
Por su parte, Comisións Obreiras llama la atención acerca de que aumentan un 6% los ERTE no vinculados con la covid en Galicia, sino que tienen que ver con causas técnicas o de producción --como puedan ser los vinculados a la crisis de microchips--, lo que "revelan problemas de fondo en la economía gallega".
En esta línea, la secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, muestra su preocupación por unas cifras con subida del desempleo y pérdida de afiliados. "Habrá que esperar a los datos del próximo mes para ver si se consolida el incremento de la ocupación de los últimos días del mes", avisa.
Y es que opina que se "pone en evidencia que los problemas del tejido productivo van más allá del impacto coyuntural de la crisis pandémica".
REFORMA LABORAL
UGT-Galicia observa "un amplio margen de mejora" en el mercado laboral ante los datos conocidos este miércoles, mientras avisa de que la recuperación "solo será sólida si se acaba con la precariedad del empleo".
De hecho, expone que solo nueve de cada 100 contratos que se hacen en Galicia son indefinidos. Así, urge a derogar la reforma laboral, restablecer la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa e impulsar una reforma de políticas activas de empleo.