SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos del profesorado celebrarán mañana diferentes concentraciones en Galicia por el mantenimiento de los comedores escolares del rural gallego como servicio público que, según denuncian, afecta los centros de Cervantes, Ourol y Ribeira de Piquín --en Lugo--; además de en Baltar, O Bolo, Calvos de Randín, Xunqueira de Espadañedo y San Mamede de Montedorramo, en la provincia de Ourense.
Precisamente, los portavoces sindicales celebraron varias reuniones junto con la Consellería de Educación tras las que denunciaron la intención de la Xunta de "cerrar o privatizar" el servicio en ocho centros de las provincias de Lugo y Ourense.
Así, delegados sindicales de CC.OO., UGT y STEG se concentrarán ante la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria a las 11.30 horas, para mostrar su "total desacuerdo" con las medidas previstas y realizar un llamamiento a la "gestión eficaz de los recursos públicos dedicados a comedores".
En esta línea, la CIG-Autonómica se movilizará junto con los padres y madres afectadas en el colegio de Doiras, del municipio lucense de Cervantes, a las 13.00 horas, al considerar que las medidas previstas en comedores afectarán "gravemente a la calidad" del servicio prestado.
Por su parte, la delegación de la Consellería en la provincia de Ourense reiteró que "no se cerrará ningún comedor escolar" en los centros, sino que su intención será "incrementar en el próximo curso el número de plazas" ofertadas.