SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos han considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que sitúan la tasa de paro en Galicia en el 17,25%, son "demoledores" y demuestran la "incapacidad" de la economía gallega para remontar.
En un comunicado, UGT ha señalado que las administraciones central, autonómica y locales "tienen mucho que decir y una gran responsabilidad en la actual coyuntura", por lo que les ha reclamado "medidas concertadas" para terminar con "la sangría del desempleo".
Es "evidente", a juicio de este sindicato, que las políticas que se "están imponiendo" y de recorte del déficit son "incompatibles con el mantenimiento del empleo". "De la mano de este tipo de políticas, lamentablemente, solo puede venir una segunda oleada de destrucción de empleo".
Por su lado, CC.OO. ha calificado los datos del tercer trimestre de "demoledores para Galicia", al mostrar que en el último año se destruyeron 31.700 empleos y que 65.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro.
Los datos de la contratación, indica este sindicato, "tampoco son positivos". "Los datos son terriblemente negativos y evidencian que Galicia se encuentra inmersa en una grave crisis económica y, por lo tanto, de empleo", ha apuntado y ha considerado que la realidad es "testaruda" y pone "en evidencia" que las políticas de "recorte de derechos laborales" están "fracasadas".
La CIG ha llamado la atención acerca de que es "la primera vez" que baja la ocupación en el tercer trimestre, que incluye los meses de verano, en los que "siempre se constató un aumento del número de ocupados". La central nacionalista ha considerado que esta "grave situación del mercado laboral" viene provocada por la falta de inversiones de las administraciones públicas en la economía real, el "colapso" del sistema financiero y las reformas laborales.
Además, este sindicato ha subrayado que en la provincia de Pontevedra, en la que está el mayor sector industrial gallego, la ocupación en esta actividad cayó un 3,1%, "lo que denota la crítica situación" del naval y la automoción.