SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos y cooperativas firmantes del acuerdo lácteo que establece el precio de la leche en origen entre 0,305 y 0,31 euros por litro consideraron hoy que esa cifra "no cubre los costes de producción" en las explotaciones, por lo que reclamaron que se pongan en marcha ayudas directas.
Así lo indicó hoy el director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, Hixinió Mougán, quien resaltó su "especial interés" en que se desarrollen "cuanto antes" las ayudas directas al agricultor que "ya están en marcha en otras Comunidades Autónomas" y que pueden "ayudar a que esta situación de falta de rentabilidad se vaya paliando".
Además, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, alentó a que las ayudas alcancen el máximo permitido por la Unión Europea de hasta 7.500 euros por explotación, aunque consideró una "herramienta cínica" la propuesta de Bruselas de que la cuantía se eleve hasta los 15.000 en lugar de emplear otros mecanismos.
En este sentido, recordó que España llevará al Consejo Europeo el próximo 7 de septiembre --que se dedicará en exclusiva al tema lácteo--, la petición de que el precio de intervención se eleve desde los 0,2150 céntimos a los 0,2450, para "poder mantener" el precio español.
AYUDAS FINALISTAS
En relación a la posibilidad de que la Xunta entregue a las explotaciones agrarias ayudas con carácter finalista, esto es, a cambio de poner en marcha alguna iniciativa, el secretario xeral se Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, manifestó su oposición y consideró que "las ayudas hay que darlas a todos".
"Todos los ganaderos estuvieron sufriendo esta crisis de precios", indicó Bello al tiempo que apostó por un baremo "lo más amplio posible". "Cuantos más perciban ayudas, mejor, aunque esto signifique que las cuantías no serán las que desearíamos", sentenció.
Por su parte, Roberto García pidió "las mismas ayudas sociales que Citröen y Caramelo" y señaló que "el tema presupuestario no debe ser lo que determine si una explotación cierra o no".
80 MILLONES
Según explicó Francisco Bello, los ganaderos "recuperarán" un total de 80 millones de euros con la aplicación de acuerdo firmado el pasado lunes en Madrid, al pasar "de un precio medio para la leche de 0,24 euros litro a 0,31".
En este sentido, Bello calificó de "histórico" este acuerdo para los ganaderos, "que van a poder conocer de antemano el precio de la leche para los próximos meses" y apostó por "dar un margen de confianza al sector" en su aplicación.
Por su parte, Hixinio Mougán, alabó también el acuerdo e hizo hincapié en que "cierra el círculo" con la participación de la "la propia distribución" en el mismo, por lo que, alegó, "no hay excusas para no cumplirlo".
En el mismo sentido, Roberto García, consideró que el acuerdo "es histórico no por la cuantía si no por la forma" , ya que "nace aprendiendo de los errores del pasado", cuenta "con el visto bueno del Tribunal de la Competencia" y los garantes de su cumplimiento serán "el Gobierno central y los autonómicos".
Asimismo, García recordó a "aquellos compañeros que en los últimos 30 años no firmaron ningún acuerdo" --en referencia a los que no dieron su visto bueno a este texto, entre ellos el Sindicato Labrego Galego-- que "el responsable de un incumplimiento es el que incumple" y alentó a todos a "trabajar" por la aplicación del acuerdo y a que "nadie trabaje para poner chinas en las ruedas".
"La alternativa a este acuerdo es la situación actual, que no le gusta a nadie", indicó Roberto García, que resaltó que con este documento "no se volverá a la situación de que la industria decida unilateralmente la subida o la bajada del precio.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
La comisión de seguimiento de este acuerdo, indicó Hixinio Mougán, prevé reunirse ya la próxima semana para una primera toma de contacto y los ganaderos esperan que el próximo viernes, cuando se convoque la Interprofesional Láctea en Madrid, se pongan en marcha los contratos que permitirán desarrollar el texto.
En este sentido, recordaron que, aunque a 1 de agosto una explotación no cuente con uno de estos contratos, es "compatible" con la aplicación del acuerdo --que será efectivo entre agosto y diciembre--, ya que la cuantía se corregirá en cuanto se firme el documento para que el cómputo medio del precio en esos cinco meses no descienda de 0,31 euros por litro.
Además, recalcaron la importancia de mantener reuniones con los distintos actores del sector para informarlos acerca de la nueva situación y recordaron que este acuerdo "no anula los contratos en vigor", que tendrán que ser corregidos en su renovación.
Asimismo, los representantes de Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Agaca plantearon la posibilidad de que este tema se trate ya en la reunión del Consello Agrario que se celebrará el próximo martes a las 18.00 horas.