Sindicatos y cooperativas lácteas anuncian una "semana blanca" de protestas entre el 13 y el 17 de julio

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:56

Advierten que "radicalizarán" el conflicto si no hay soluciones y acusan a las cajas de "incumplir" los convenios para dar financiación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos agrarios y las cooperativas lácteas anunciaron hoy una "semana blanca por la supervivencia del sector" entre el 13 y el 17 de julio, en la que organizarán tractoradas y otro tipo de protestas para denunciar su "grave situación" y en las que "cargarán las tintas" contra los distribuidores y las industrias.

Así lo anunciaron hoy el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Hixinio Mougán, y los secretarios xerais de Unións Agrarias (UU.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Roberto García, Carme Freire y Francisco Bello, respectivamente, que prevén sacar a las calles de Santiago y Lugo entre 2.000 y 3.000 tractores en cada una. Asimismo, emprenderán acciones informativas dirigidas a los ciudadanos.

Mougán afirmó que la supervivencia del sector continúa "tremendamente amenazada", pese a los intentos de solucionar los problemas a los que se enfrentan los productores. Así, hizo un llamamiento a la sociedad gallega para que "se una" a sus reivindicaciones.

"Si no somos capaces de buscar soluciones se va a radicalizar el conflicto", advirtió García, que aseguró que los ganaderos viven una "situación límite" y que algunas explotaciones sufren retrasos en los pagos de tres y cuatro meses y reciben 13 ó 14 céntimos por litro de leche, mientras que los costes de producción se sitúan en torno a los 34 céntimos de euro.

El responsable de Unións Agrarias destacó que los productores apostaron por "buscar una solución en la interlocución" con industrias, distribuidores y administración pero, "el resultado de las negociaciones" es "un expediente de regulación de empleo del cien por cien de las explotaciones" de leche. Si otro sector estuviese en una situación similar, afirmó, la opinión pública estaría "escandalizada".

En cualquier caso, apeló al "sentido común" para que se pueda "evitar" la convocatoria de estas movilizaciones. "El éxito de la tractorada sería no tener que convocarla", dijo.

"RIESGO INMINENTE DE DESAPARICIÓN"

Por su parte, la secretaria xeral del SLG alertó de que hay un "riesgo inminente" de desaparición y embargo de algunas explotaciones y por ello sacarán los tractores a la calle. "Ya está bien de que no se tomen cartas en lo que está pasando", protestó.

Freire sostuvo que "está en juego" algo más que el sector lácteo, pues se trata de la "defensa" de una parte de la economía y del medio rural gallego. "Estamos dispuestos a dar la batalla hasta donde haga falta", advirtió y aseguró que para ello contarán con el "apoyo" de la ciudadanía, ya que "es una cuestión de país".

El responsable de Xóvenes Agricultores explicó que las explotaciones lácteas están "tremendamente endeudadas" y se produjeron ya "los primeros avisos" de embargos y las primeras ejecuciones, mientras la administración pública, criticó, "sigue sin dar señales de vida". "Sólo hacen reuniones que no acaban de cuajar", reprochó.

CRÍTICAS A LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Asimismo, Francisco Bello denunció que "algunas" entidades financieras "no aplican" los convenios firmados para el adelanto de las ayudas de la PAC --política agraria común-- y las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para facilitar financiación a las explotaciones.

En este sentido, el secretario xeral de Unións Agrarias apuntó que hay "dos entidades financieras que están incumpliendo la letra firmada", pues piden comisiones de apertura que los ganaderos "no tendrían que adelantar" y piden firmar ante notario, lo cual supone un coste de 150 euros. "No querríamos una patada en la cara, sobre todo, de aquellas --entidades-- que se dicen vinculadas al país y no tienen ánimo de lucro", dijo y aseguró que no tendrá inconveniente en "poner nombre a las entidades financieras que boicotean los acuerdos".

Al hilo de ello, Freire recordó que el SLG había advertido que estas ayudas "no son la solución", pues las explotaciones endeudadas "no pueden poner como aval su deuda" para que bancos o cajas accedan a conceder nuevos créditos.

REUNIÓN CON DISTRIBUIDORAS

Por otra parte, García explicó que está previsto que el miércoles de la semana que viene, por la mañana, se reúnan en Madrid las organizaciones agrarias, las distribuidoras, las industrias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural.