Sindicatos y dirección de la refinería de A Coruña investigarán la causa del accidente que hirió a dos operarios

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:12

A CORUÑA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la refinería de Repsol en A Coruña y representantes sindicales constituyeron esta mañana una comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente registrado en una de las cámaras de la planta de coque de esta instalación y que provocó heridas muy graves a dos operarios, que permanecen ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

En un comunicado, la compañía aseguró que los trabajos de la comisión "comenzarán de inmediato" y señaló que esperan que ello permita "agilizar las labores de investigación", que se pusieron en marcha a raíz de la deflagración en la mañana de ayer en una de las plantas.

Por otra parte, la dirección de empresa indicó que está a disposición de las familias de los dos operarios "en estas especiales circunstancias", así como de la empresa Tamesur, para la que trabajaban los dos empleados heridos como soldadores. Esta empresa realiza habitualmente labores de mantenimiento metalúrgico en las instalaciones de la refinería.

Por otra parte, el próximo lunes el comité de empresa presentará ante la Inspección de Trabajo, que ya actuó de oficio tras el accidente, una denuncia "para ser parte en el asunto y poder recibir información", explicó a Europa Press el secretario del comité y delegado de la CIG, Alberto Ferreira.

Además, indicó que la comisión de investigación --cuya creación se acordó hoy en una reunión entre representantes de la dirección de la empresa y de los sindicatos-- comenzó ya a recopilar datos para esclarecer lo sucedido. "Veremos si las conclusiones serán con acuerdo o con desacuerdo", apuntó Alberto Ferreiro.

Al respecto, aseguró que por parte de los sindicatos no habrá un pronunciamiento hasta concretar si la causa de la deflagración "fueron errores susceptibles de corregir o si hubo negligencia". Hasta conocer los resultados de las conclusiones de la comisión de investigación, el dirigente sindical afirmó que la postura del comité de empresa será de "prudencia" y añadió que una vez que se conozca el resultado se posicionarán "claramente", indicó.

Asimismo, en solidaridad con los dos trabajadores heridos, el comité de empresa, que mantuvo esta mañana una reunión extraordinaria, acordó convocar una concentración el próximo lunes a las 14.00 horas ante las instalaciones de la refinería a la que están convocados los empleados de Repsol y de las empresas subcontratadas.