Sindicatos exigen a la Xunta una comisión de valoración para nombrar árbitros que resolverán casos por preferentes

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 17:37

El Gobierno gallego responderá a esta petición en la comisión de personal, el viernes a las 13.00 horas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT, CIG y CSIF han exigido este miércoles a la Xunta, en la mesa de Función Pública, que establezca una comisión de valoración para designar a funcionarios como árbitros en casos de afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco.

El número de solicitudes supera los árbitros de los que dispone el Instituto Galego de Consumo, por lo que el Gobierno gallego ha decidido nombrar árbitros entre los funcionarios, que cobrarán un sobresueldo de 20 euros por laudo --después de los cinco laudos--, según explican a Europa Press representantes de las organizaciones sindicales.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de CC.OO. Emilio Doforno ha criticado, en primer lugar, que la Xunta convirtiese la mesa de Función Pública "en una especie de trámite" para tratar de "dar legalidad a hechos consumados".

Y es que en el transcurso de la reunión celebrada este miércoles los sindicatos han sido convocados para un nuevo encuentro el viernes, a las 13.00 horas, en la comisión de personal, por lo que Doforno augura que "mucha voluntad de negociación no se les ve".

A mayores de otros puntos referidos a la agencia gallega de emergencias y la integración de la agencia humanitaria con la de emigración, el orden del día de este miércoles incluyó un apartado referido al arbitraje para los supuestos de afectados por preferentes.

"Pedimos que los árbitros reúnan los requisitos objetivos, que se pueda utilizar el criterio de que sea cualquier personal en activo de la Xunta licenciado en Derecho, laboral o funcionario", ha explicado el responsable de Comisiones.

"Sin excluir la posibilidad de tirar de las listas temporales", destaca, en alusión a "gente que pasó un proceso selectivo y no lo aprobó con méritos suficientes pero está ahí para hacer sustituciones".

LA XUNTA "LO VALORARÁ"

Por su parte, el representante de UGT José Vázquez ha incidido en declaraciones a Europa Press en la necesidad de que los nombramientos "no sean a dedo". Sobre la acogida de la Xunta a su petición, el sindicalista ha indicado que "no dijeron que no pero tampoco que sí". "Dijeron que lo valorarían", ha apuntado.

A este respecto, ha subrayado que "para ellos sería más fácil" que hubiera una comisión de valoración, pues "no tendrían el problema" de que las personas seleccionadas "no sirvan". "Es por beneficio de ellos", finaliza.