29 de enero de 2020
 

Sindicatos de Ferrol, BNG e IU constituyen una plataforma de apoyo al cabo Gago

Actualizado 04/09/2008 21:22:25 CET

FERROL, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las uniones comarcales de los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras de Ferrol, junto con el BNG y EU-IU, constituyeron hoy una plataforma de apoyo al cabo Jorge Miguel Gago Chao, expedientado por la Armada por denunciar en la prensa que se produjeron supuestas irregularidades y negligencias que provocaron el accidente de la Fragata Extremadura en diciembre de 2005 en el que fallecieron dos militares.

La primera medida que adoptará la Plataforma, a la que se adhirieron unas 20 personas, además de la asociación de vecinos del barrio de Caranza, será la convocatoria de una manifestación el próximo jueves día 11 a las 20.00 horas ante el Arsenal Militar.

La Plataforma surge en el marco de la campaña de apoyo iniciada por los amigos y familiares del cabo, al que la Armada ha sancionado con entre un mes y un día y dos meses de arresto en penal militar por haber hablado en una televisión local sobre el siniestro. Sus declaraciones repetían las manifestaciones que realizó en varias ocasiones ante el Juez Togado Militar en el proceso de diligencias previas que se instruye con sumario abierto.

El colectivo instó al Ministerio de Defensa a que despeje las "dudas" que existen en torno a la explosión de la caldera de la Fragata Extremadura y que se retire el expediente disciplinario abierto al cabo Gago por unas declaraciones en las que consideran que se limitó a "decir la verdad".

En concreto EU-IU, a través de un comunicado, mostró su adhesión a la Plataforma "en defensa de la libertad de expresión" y su apoyo a las posibles movilizaciones que se realicen. Su líder, la primera teniente de alcalde en Ferrol, Yolanda Díaz, incidió en la necesaria "democratización de las Fuerzas Armadas" como un "paso indispensable cara al cumplimiento de los derechos, sin exclusión, por parte de todos los ciudadanos".

Yolanda Díaz considera que "Jorge Gago está sometido a una evidente persecución por parte de la Armada" cuando "pretendía arrojar luz sobre las causas y las consecuencias de la explosión". Asimismo, incidió en que "el derecho a la información, el derecho a la transparencia, el derecho a la libertad de opinión, están por encima de cualquier consideración partidista y estatutaria".

En el plazo de unos 20 días, el cabo Gago conocerá la sanción definitiva que le impone la Armada, después de que ayer presentase la alegación correspondiente, apelando a su derecho a expresarse libremente, tal y como recoge la Constitución Española.

 

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta rechaza el proyecto de la mina de Touro por falta de "sostenibilidad ambiental"

  2. 2

    Presentan en Vigo las primeras 5 denuncias sobre deportados a campos nazis para unir a la querella argentina

  3. 3

    Detenido en O Porriño (Pontevedra) por agredir con un arma blanca a su mujer

  4. 4

    Reclaman a la Xunta la restauración ambiental de la antigua mina de Touro

  5. 5

    Feijóo confirma que la Xunta llevará a los tribunales el "hurto institucional" del IVA

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista