Sindicatos gallegos reclaman que se "ponga en valor" la figura del profesor en el marco del Día Mundial de los Docentes

Educación rinde homenaje a diez profesionales de la enseñanza en representación de toda la comunidad educativa de Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 20:51
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los sindicatos educativos gallegos reclamaron la "necesidad" de que desde la sociedad se "ponga en valor" la figura "devaluada" del profesorado, con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de los Docentes.

Así, el portavoz de Ensino Público de CC.OO, José Fuentes, consideró que la celebración de este día "nace muy acertadamente" ante la "devaluación social importante" de la figura docente y el "escaso valor" que se le da a la escuela en la actualidad.

Así, consideró "fundamental prestigiar" la profesión tanto a nivel educativo y social como "económicamente" y "como un valor importante de la cultura y no tanto a nivel de autoridad absoluta, como le llaman algunos, sino de la propia institución", incidió.

En este sentido, consideró que el problema de la autoridad docente en las escuelas es un "reflejo del problema de la autoridad de los padres en casa". "Hay que educar en la misma línea dentro del ambiente familiar y del escolar, pues se premia determinados valores a través de los medios como es el caso de la riqueza rápida o el trabajo fácil y hay que poner todo lo contrario", señaló.

Por ello, sitió la "clave" en la "formación" para que los jóvenes gallegos "puedan desarrollar un trabajo de forma adecuada". "No se puede salir de la escuela con 16 años e inmediatamente salir a trabajar, sin formación, pues la capacidad de trabajo es mínima", concluyó".

CIG-ENSINO

Por su parte, el sindicato CIG-Ensino --junto a FETE-UGT y ANPE Galicia-- enmarcó sus demandas bajo el lema 'Garantir un futuro, investindo no profesorado' propuesto por la Internacional de la Educación, entidad sindical que aglutina a 401 organizaciones y a 30 millones de docentes "de todo el mundo".

Así, el sindicato 'nacionalista' reivindicó "el papel imprescindible del docente" que se encuentra "muchas veces infravalorado", además de denunciar "la actitud de la administración educativa gallega" al ejercer "una política contraria a los intereses de la enseñanza como servicio público universal".

"No puede ser que bajo la excusa de la crisis económica se adopten medidas que degradan la enseñanza", señaló y que mientras, por el contrario, "parece no existir --la crisis-- a la hora de gastar en propaganda".

En esta línea, denunció que, a estas alturas del curso, "hay alumnado que aún no tiene libros de texto para utilizar en las aulas" ya que, a causa del nuevo modelo de ayudas a la adquisición de manuales, "aquellas familias que no tienen recursos disponibles en el momento, no pueden comprar los libros a sus hijos" al no recibir el ingreso en sus cuentas --ya que deben adelantar el pago--.

"AUTORIDAD, CON HERRAMIENTAS"

Por su parte, el sindicato FETE-UGT considera, ante la crisis económica, que "más que nunca" es "necesario invertir en las personas a través de la educación", como "uno de los pilares esenciales" para el desarrollo personal de los jóvenes gallegos.

Así, recordó que "la sociedad exige cada vez más a los maestros" que, a su vez, tienen que abarcar "múltiples aspectos que antes se reservaban al ámbito doméstico" --alimentación sana, relaciones sociales--, por lo que consideró "necesario" que "se corresponda con un reconocimiento de su autoridad".

A pesar de ello, aclaró que dicha autoridad "surgirá del respeto, y no de la fuerza" y que, para dicha "restitución", será urgente "disminuir el número de alumnos por aula" para posibilitar una mejor "atención a la diversidad", entre otras reclamaciones.

Por su parte, el sindicato ANPE-Galicia hizo un llamamiento al "reconocimiento a la labor del profesorado y a la autoridad docente, como eje fundamental del proceso educativo". "El reconocimiento a la autoridad del profesorado sólo se consigue proporcionándole las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea diaria".

HOMENAJE

Asimismo, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, celebró el Día Mundial del Docente "reconociendo y galardonando" el trabajo que el profesorado realiza en Galicia, mediante el homenaje a diez docentes que ejercen su profesión en el sistema educativo gallego.

"Este homenaje, aspira a ser también nuestro reconocimiento a todos los hombres y mujeres que ejercen su magisterio con una vocación tan ejemplar como insobornable", destacó.

Contenido patrocinado