El Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Norte comenzará a funcionar la próxima primavera

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 23:17

LUGO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Norte (SAIH) comenzará a funcionar la próxima primavera y contará con una inversión superior a los 23 millones de euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez; el subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero; y la alcaldesa de Guitiriz (Lugo), Regina Polín, visitaron hoy las obras de construcción de la Estación de foro del Río Parga, que forma parte del SAIH.

Este sistema recoge, transmite y procesa datos y variables hidrográfica básicas para los responsables de la gestión hidráulica de la cuenca. Su puesta en marcha servirá para mejorar la gestión y explotación de los recursos hidráulicos, el conocimiento de su evolución y la previsión y control ante avenidas e inundaciones.

La estación de aforo del Río Parga ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados, fundamentalmente en el margen derecho del río. En este margen se sitúan la caseta con los sistemas de toma de datos y el pozo con el sensor de caudal, que en este caso es de tipo piezorresistivo.

Una vez que entre en funcionamiento, la estación medirá cada cinco minutos el caudal del río y esa información será transmitida en tiempo real y por satélite al centro de recepción de datos, donde se almacenarán y procesarán.

En su visita el presidente de la CHN anunció que el Ministerio de Medio Ambiente abordará a partir de este año un estudio sobre la calidad de las aguas en la comarca da Terra Cha (Lugo).

Contenido patrocinado