SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La medidas que adoptará el Gobierno gallego para favorecer la creación de empleo en Galicia y luchar contra el paro son las preguntas que deberá responder el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control del último pleno del mes, en el que se aprobarán dos leyes, la de protección a las personas consumidoras y usuarias y la Ley del Deporte.
Además, en esta sesión plenaria, la primera después del Debate del Estado de la Autonomía que los populares han asegurado que se trató de un partido que "ganó" Feijóo y sobre el que no cabe "segunda vuelta", también estará protagonizada por la comparecencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien abordará las actuaciones de la Xunta para impulsar la cooperación municipal.
Precisamente, ese fue uno de los asuntos en torno a los que giró el debate de política general celebrado hace apenas dos semanas con el anuncio del presidente autonómico de que los ayuntamientos coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos tenían intención de fusionarse.
En días pasados, el propio Rueda demandó "un gran pacto de Estado" para acabar con el minifundismo local y facilitar las fusiones entre ayuntamientos, si bien insistió en que este tipo de iniciativas siempre debe partir de la "voluntariedad" de las entidades locales y ha apostado también por "otras fórmulas" de cooperación.
No será la única comparecencia, puesto que también la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, informará en el pleno sobre las diferentes líneas de actuación de la consellería en materia de juventud, el balance de 2011 y la planificación para el presente ejercicio.
REFORMA LABORAL
Además, en vísperas de la que será una jornada de huelga general convocada por los sindicatos para toda España y por la central nacionalista gallega, CIG, el BNG lleva una proposición no de ley para instar a que se retire la reforma laboral promovida por el Gobierno central.
En el capítulo de iniciativas de impulso al Gobierno, los socialistas llevan una propuesta para garantizar la carga de trabajo, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el desarrollo del plan industrial en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol.
Por su parte, los populares han introducido como una de sus principales iniciativas de impulso la petición de que se cumpla el convenio suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Vigo para la tramitación de un proyecto de incidencia supramunicipal y la dotación de las correspondientes infraestructuras y servicios para la construcción del hospital de Vigo.
Además, las actuaciones del Gobierno gallego sobre el desarrollo de la red ferroviaria de la alta velocidad, para el mantenimiento de la actividad de la empresa Alcoa o los "recortes" sanitarios, serán motivo de interpelaciones al Ejecutivo autonómico.
Durante la sesión de control al Gobierno, los populares preguntarán por las medidas adoptadas en el ámbito agroganadero a raíz de la sequía, mientras que los grupos de la oposición realizarán distintas preguntas sobre los servicios sociales y sanitarios.