La situación de la sanidad centrará el primer pleno del año en la Cámara gallega

Publicado: martes, 22 enero 2019 15:04

   Los populares acusan a la oposición de "generar alarma social" en torno a la sanidad y de practicar "un juego poco responsable y serio"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La situación de la sanidad pública, marcada en las últimas semanas por las protestas de los profesionales y las demandas de mejoras en la atención primaria y los PAC, será uno de los temas centrales en el primer pleno del año 2019 del Parlamento de Galicia, que reanuda la próxima semana su período de sesiones tras el parón de las fiestas navideñas.

   Con todo, pese a la petición unánime de los grupos de la oposición para que compareciese ante la Cámara el responsable de Sanidade del Gobierno gallego, Jesús Vázquez Almuiña; finalmente el conselleiro no tendrá que responder ante los diputados sobre la situación del sistema público luego del rechazo del grupo mayoritario, el PpdeG.

   En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces celebrada este martes, el popular Pedro Puy, ha negado que su grupo "vete" que Almuiña comparezca en la Cámara como habían denunciado minutos antes los portavoces de la oposición --Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PsdeG) y Ana Pontón (BNG)--, que reclamaron que el conselleiro diese cuenta ante el hemiciclo de la denuncia ante Fiscalía efectuada por profesionales del CHUS sobre la muerte de dos pacientes en los pasillos de urgencias del hospital santiagués el pasado 2 de enero.

   Cuestionado sobre este asunto, el portavoz parlamentario del PPdeG ha incidido en que "la propia denunciante desmintió" que estas personas falleciesen en los pasillos de urgencias, lo que le ha llevado a acusar a los grupos de la oposición de "contribuir a que haya alarma social" en torno a la sanidad pública.

   Además, Puy censura que la oposición registrase la petición de comparecencia del conselleiro el mismo día que Almuiña acudía a la comisión de investigación sobre el sistema sanitario, donde no participan En Marea, PsdeG y BNG a pesar de haber impulsado su creación. "Me sorprende que pidan su comparecencia después de faltar por la mañana. La oposición practica un juego poco responsable y poco serio", ha apostillado el popular.

OPOSICIÓN

   Por su parte, la oposición lamenta que los populares "se nieguen" a responder ante la "grave situación" que atraviesa la sanidad pública y, en concreto, el episodio del CHUS denunciado recientemente.

    Para Luís Villares, "el único despreocupado" por la situación del sistema sanitario "es el Gobierno de Núñez Feijóo"; mientras Leiceaga ha puesto el foco en que el PP considera "más urgente" que comparezca la titular de Educación, Carmen Pomar, para explicar las líneas de su departamento de aquí al final de legislatura antes de que lo haga Almuiña.

   Asimismo, la portavoz frentista, Ana Pontón, el rechazo del PP a que Almuiña acuda a la Cámara en estos momentos "deja en evidencia a una Xunta que no quiere dar la cara" y que emplea "el rodillo" del grupo mayoritario para "instalar el relato de la posverdad de que aquí no pasa nada".

    No obstante, los tres grupos llevarán al pleno diferentes iniciativas relativas a la sanidad en ámbitos como la atención primaria o el modelo de gestión del servicio de transporte de urgencia para pacientes. Además, PsdeG y BNG preguntarán al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre la situación de la sanidad, un aspecto que también estará recogido en la cuestión que planteará el portavoz rupturista, Luís Villares, que extenderá su pregunta al "recorte de derechos a la ciudadanía".

COMPARENCENCIAS DE CONSELLEIROS

    Así las cosas, los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez; y Educación, Carmen Comar, comparecerán en la Cámara a propuesta del PpdeG. El primero lo hará para explicar el acuerdo alcanzado por la Xunta con los sindicatos CC.OO. y UGT para la "recuperación" de derechos de los trabajadores públicos y el desarrollo de la carrera profesional; mientras la segunda lo hará para explicar las líneas de su departamento hasta el final de la legislatura.

   Por otra parte, el Grupo Popular, cuyo portavoz ha ironizado con que 22 de los 28 asuntos a tratar en el primer pleno del año están propuestos por la "amordazada" oposición, preguntará al Gobierno sobre el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado la pasada semana por el Ejecutivo central y acerca de las inversiones en la central de Endesa en As Pontes (A Coruña).

INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN

   Otro de los asuntos que centrarán el pleno que arranca el próximo martes en el Pazo do Hórreo será la situación del sector industrial en Galicia, en concreto, el electrointensivo y la situación generada en torno a Alcoa.

   En Marea llevará a la Cámara una iniciativa sobre la posible intervención de la planta coruñesa ante la situación "límite" que atraviesa; mientras los nacionalistas presentarán una proposición de ley para regular el precio de la electricidad, tanto para las familias como para las empresas.

   Además, los socialistas cuestionarán al Gobierno sobre la posible implementación de nuevas medidas de seguridad en el puerto de Malpica (A Coruña) tras el accidente registrado a finales del pasado mes de diciembre que costó la vida a un marinero.

Leer más acerca de: