SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Lidia Senra, advirtió hoy de que la organización iniciará movilizaciones para "frenar" la posible decisión de la industria de bajar los precios de la leche, que "según parece" se concretará el próximo miércoles 25 en el marco de la 'Mesa do Leite'.
Además, Senra exigió a la industria que "garantice" un precio mínimo que cubra los costes de producción, y que el sindicato estima entre 30 y 33 céntimos por litro, sin tener en cuenta las primas de calidad, que aumentarían ese importe en virtud de las características de la leche.
Por su parte, el responsable del sector ganadero de SLG, Xabier Gómez Santiso, reconoció que no existía ningún anuncio "oficial" por parte de la industria para hacer efectiva esta bajada, pero explicó que el "rumor" apuntaba a que el precio caerá, aproximadamente, 3 céntimos por litro. Esta cifra representa, según Gómez Santiso, el margen de beneficios actual de los ganaderos, lo que abocaría a la "ruína" de las explotaciones que continuan en activo en Galicia
BOICOT A LOS GANADEROS
Por otro lado, el sindicalista criticó a las industrias lácteas por "acordar el boicot" a los ganaderos que pretendan cambiar de compradora, ya que las empresas se "niegan" a mantener relaciones comerciales con un ganadero que haya dejado de vender leche a otra firma en busca de mejores precios.
Asimismo, Gómez Santiso denunció que la situación del mercado "no justifica" la bajada de los precios de la leche, si no que, "al contrario", existe una "fuerte" demanda de este producto.
Además, el representante del SLG exigió a la Xunta que se "esfuerce" en garantizar la transparencia y el cumplimiento de los "posibles" acuerdos a los que se llegue el próximo miércoles en la Mesa do Leite. A su vez, Gómez Santiso pidió a la Administración que promuéva la producción de forraje para abaratar los costes de producción.
Por último, Lidia Senra informó de que no descarta que, en caso de recurrir a las movilizaciones, estas se realicen conjuntamente con otros sindicatos agrarios, "si hay coincidencia de objetivos".