SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) denunció hoy la existencia de varios casos en distintas comarcas de la comunidad de mujeres agricultoras y con niños menores de 3 años que no reciben la ayuda de 100 euros al mes del Gobierno por no poder declarar ingresos al no ser titulares de explotación.
Según explicó la secretaria das Mulleres del SLG, Isabel Villalba, estas mujeres "cumplen los requisitos" que pide el Ministerio de Trabajo de cotizar más de 15 días al mes, pero al no poder declarar ingresos por no ser titulares de explotación, Hacienda "les pide que devuelvan la ayuda" al realizar la declaración de la renta.
Isabel Villalba indicó que este sindicato presentó varios recursos contra esta decisión, pero les fueron denegados, por lo que anunció que se dirigirán a la Secretaría de Estado para la Igualdad, dependiente del Ministerio de Trabajo, y a la delegación de Hacienda en Galicia, para intentar solucionar esta situación.
Para la responsable del SLG, el poder cobrar la ayuda y que se permita a la mujer ser cotitular de una explotación son asuntos "paralelos" que les permitirían mejorar sus condiciones de cara a posibles separaciones o herencias.