Foto: EUROPA PRESS
La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, ha denunciado este martes que las industrias han anunciado a los ganaderos que reducirán en un céntimo el precio del litro de la leche recogida en enero y que recortarán dos céntimos más en los próximos meses.
En una rueda de prensa para explicar las peticiones que trasladará en la reunión del próximo jueves con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la responsable del SLG ha advertido del anuncio de las industrias y ha avanzado que convocará protestas en contra el jueves 23 de febrero.
De este modo, ha explicado, los precios medios --las cuantías varían entre explotaciones-- pasarán de los 30 céntimos actuales a 27 en primavera. "Los estamentos políticos tienen que dar un golpe en la mesa", ha reclamado.
Freire ha indicado que trasladará, de acuerdo con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la reunión de la Interprofesional Láctea (Inlac) del próximo jueves, tres reivindicaciones. La primera de ellas, ha dicho, será que el Gobierno español no apoye una "profundización en la liberalización" y que se produzcan excedentes de leche en la Unión Europea.
El Parlamento Europeo, ha señalado, vota este miércoles el paquete lácteo, dentro de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que pretende esta "liberalización". Por ello, ha pedido a Arias Cañete que afronte "con valentía" la situación y cumpla con su palabra de apostar por que haya un control de la producción láctea en la Unión Europea. El excedente de leche, ha apuntado, "destruye las explotaciones", puesto que provoca precios más bajos.
Freire ha señalado que también planteará al ministro una modificación en el decreto de abril de 2011 --el denominado decreto lácteo-- para que los contratos entre productores e industria tengan garantías de que los precios cubren los costes de producción. La referencia de precio, ha expuesto, alude al mercado mundial y, si la UE aprueba esa "liberalización", dichas referencias serán menores a las actuales.
Así, la responsable del SLG ha considerado que se estaría "extorsionando" al sector, que firmará contratos en los que el precio "lo va a seguir poniendo la industria".
AYUDAS PÚBLICAS
Además, Freire ha indicado que la normativa que regula las ayudas de la PAC para 2012 ha sido publicada con el requisito de que los productores deben tener contratos homologados firmados para poder acceder a los fondos. Se trata de una cuestión que estaba así prevista hace unos años y que finalmente fue retirada, tras ser recurrida por el propio SLG.
"Pero este año vuelve a salir publicada y no sabemos sui se les coló del anterior equipo o es algo con lo que el ministro coincide", ha señalado. Las ayudas, ha reprochado, "no pueden estar condicionadas a que haya un contrato".
Freire ha vinculado esta situación con la bajada de precios anunciada por las industrias: "Saben que las explotaciones, si quieren las ayudas, tienen que ir a mendigar un contrato".
EXPLICACIONES
Además, ha reclamado tanto al ministro como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que expliquen "cómo puede ser que en Galicia, con respecto al Estado español, se sigan cobrando tres céntimos menos de media".
La secretaria xeral del SLG ha indicado que espera que Quintana los reciba el jueves 23, para cuando prevén movilizarse por esta bajada de precios. Además, ha recordado que lo que tiene que ver con los contratos es "potestativo" de cada Estado.