SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado que la Xunta no ha abonado hasta el momento las ayudas de algunas de las líneas de apoyo a explotaciones agroganaderas correspondientes a 2010 y que no ha realizado las convocatorias para 2011.
La secretaria xeral del sindicato agraria, Carme Freire, y la responsable de desarrollo rural, Ana Rodríguez, han explicado en rueda de prensa que el Gobierno gallego se está retrasando en el pago de ayudas del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia (PDR 2007-2013), dotado con fondos "ya consignados" procedentes en un 58% de la Unión Europea y en un 42% de Estado y Xunta (que se reparten esta aportación "casi" a partes iguales).
Por ello, Freire ha dicho no entender que la Xunta no haya pagado ayudas comprometidas y autorizadas ya el año pasado y que no haya convocado algunas de las líneas que se incluyen en el programa en 2011, dado que los fondos "están asignados, no tienen que detraerlos" de otras partidas. En total, ha indicado, para el periodo 2007-2013, el dinero destinado al PDR en Galicia asciende a 1.532 millones de euros.
Así, Ana Rodríguez ha señalado que "la primera alarma" saltó en el sindicato el pasado mes de febrero, cuando se recibieron noticias de que las ayudas agroambientales de la convocatoria de 2010 "no se iban a aprobar". Tras la "presión" de esta organización, ha dicho, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se comprometió a que la resolución y los pagos se harían en marzo, algo que no ha ocurrido, ha reprochado Freire.
Las subvenciones de 2010 para agricultores que participan en programas de calidad de los alimentos están "aprobadas y sin pagar" y "hay rumores" de que este año se convocarán en octubre o de que incluso no se convocarán. Tampoco se han publicado las ayudas a agroindustria y se ha practicado una "reducción drástica" en los Consellos Reguladores, que deja "seriamente comprometida su viabilidad", ha avisado la secretaria xeral del SLG.
Los fondos para entidades de aconsejamiento también se han visto reducidos y están pendientes de convocar las líneas para la primera repoblación forestal en tierras no agrarias o las de promoción de multifuncionalidad del monte.
TRANSPARENCIA EN LOS FONDOS
Por ello, Freire ha exigido a Medio Rural que convoque "ya" las que aún no han sido publicadas en 2011, dado que los plazos provocarán que no se cobren hasta 2012; que se abonen las correspondientes a 2010 que aún no han sido pagadas y que dé información con "transparencia". "Advertimos de que vamos a fiscalizar cada céntimo que se gaste del PDR gallego", ha afirmado para insistir en que el Sindicato Labrego velará por que "no quede un céntimo sin gastar".
Preguntada acerca de los motivos de estos retrasos, Carme Freire, ha sugerido que la Xunta puede estar tratando de "mover" los fondos, dentro del PDR, a fines que "no tienen nada que ver con el sector primario". "Si es lo que quieren tendrán que decirlo y tendrán que decirlo alto", ha instado.