El SLG pide a UU.AA. y XX.AA. que "dejen de mentir" a los ganaderos y respalden la huelga europea de entregas

Vía Campesina denuncia que en Francia se paga a 24-26 céntimos el litro de leche y en Alemania a 19-21

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, pidió hoy a Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) que "dejen de mentir" a los ganaderos gallegos y tengan la "responsabilidad" de sumarse a la huelga europea de entregas de leche.

En una rueda de prensa de la Coordinadora europea Vía Campesina celebrada en Santiago, Freire reprobó que UU.AA. y XX.AA. "vendan" como una "solución" el acuerdo lácteo suscrito en julio entre productores, sindicatos, industrias y distribución como una solución en materia de precios --se pactó un precio medio anual referenciado al de Francia más los portes de transporte, de forma que el promedio percibido por los ganaderos españoles en 12 meses rondaría los 31 céntimos el litro--.

"Es una gran mentira montada para desmovilizarnos", consideró, después de que un miembro de la Confédération Paysanne en Bretaña (Francia), René Louail, asegurase que el precio medio percibido por los ganaderos en el país galo ronda entre los 24 y 26 céntimos el litro.

Por su parte, un integrante de ABL --Arbeitsgemeinschaftbäuerliche Landwirtschaft-- en Alemania, Uli Jasper, destacó que ese precio oscila entre los 19 y 21 céntimos en el país teutón. En la actualidad, los ganaderos gallegos perciben cuantías que se sitúan entre los 0,22 y 0,31 céntimos.

"La campaña en contra que estamos teniendo en el territorio gallego para que no haya huelga es bien gorda", denunció la responsable del SLG, quien se cuestionó "a quién están sirviendo" las otras dos organizaciones agrarias gallegas.

Freire afirmó que hay "muchos" productores lácteos en la comunidad dispuestos a sumarse a la huelga de entregas de leche que secundan el 60 por ciento de las explotaciones lecheras francesas, según afirmó Louail, y el 20 por ciento de las alemanas, como señaló Jasper.

Por ello, el SLG convocó hoy su dirección nacional de la leche a fin de evaluar el apoyo que brindan los ganaderos de las distintas comarcas productoras a la iniciativa y, así, decidir si suscriben o no las movilizaciones efectuadas por ganaderos europeos.

MOVILIZACIONES

Los integrantes francés y alemán de Vía Campesina explicaron que los ganaderos de ambos países secundan desde el día 10 diversas acciones de protesta para reclamar un precio que cubra sus costes de producción y remunere su trabajo.

En Alemania, entre 15.000 y 20.000 de las casi 100.000 explotaciones lecheras decidieron tirar su leche y bloquear carreteras y vías de alta capacidad circulando a velocidad reducida con sus tractores. Jasper señaló que los productores lácteos han amenazado con "boicotear" en las urnas este fin de semana a los partidos que no consideren "prioritaria" la política lechera.

Por su parte, el sindicalista francés destacó la respuesta que ha tenido la huelga, en la que se han desarrollado acciones similares a las de Alemania, y aseguró que los ganaderos han reclamado la convocatoria de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado europeos para analizar la situación del sector lácteo comunitario.

Contenido patrocinado