Publicado 22/04/2021 13:22CET

Sogama cierra la compra de dos parcelas en Cee en las que se ubicará la nueva planta de transferencia

Firma de la compra de las parcelas para la nueva planta de transferencia de Sogama
Firma de la compra de las parcelas para la nueva planta de transferencia de Sogama - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha cerrado este jueves la compra de dos parcelas ubicadas en el polígono industrial de Cee y que conformarán el terreno en el que se instalará la nueva planta de transferencia de la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama).

El presidente de la entidad, Javier Domínguez Lino, y la gerente de Solo Empresarial do Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, abordaron esta jornada la adquisición de las parcelas 15 y 16 de este polígono industrial, por un importe que supera los 270.000 euros.

La planta, actualmente en funcionamiento en Monte do Son, trabaja en el trasvase de los residuos desde los camiones municipales a contenedores de gran capacidad para ser transportados, "con todas las garantías ambientales y de seguridad".

Estos elementos se trasladan hasta el complejo de Sogama en Cerceda, donde reciben el tratamiento oportuno conforme sus características. En el año 2020, la planta de Cee trasvasó cerca de 5.800 toneladas de residuos urbanos generados por los tres municipios a los que da servicio.

Las parcelas adquiridas por la Xunta suman un superficie global de 4.530 metros cuadrados, por los que Sogama abonará la SEA un importe total de 271.347 euros.

Este espacio acogerá la nueva planta de transferencia, que gestionará directamente Sogama, y ofrecerán "una ubicación estratégica, al posibilitar el acceso a servicios esenciales, como energía, agua, saneamiento e Internet".

Según destaca el Gobierno gallego en un comunicado, esta localización permitirá "mejorar la accesibilidad y comodidad" de la instalación, por lo que también se garantizará "un mejor servicio a los ayuntamientos que actualmente hacen uso de la misma" (Cee, Fisterra y Corcubión), con descargas más ágiles y "un ahorro de tiempo y de combustible".

Contador