Sogama pide "comprensión" a los ciudadanos ante la huelga en una subcontrata que afecta a 57 municipios pontevedreses

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:39

UGT pide a Sogama "que no se esconda" y garantice que Perfis equipare sus salarios con otras subcontratas de la empresa autonómica

SANTIAGO DE COMPOSTELA/ VIGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sogama (Sociedad Galega de Medio Ambiente) ha solicitado hoy "comprensión" a los ciudadanos por la huelga indefinida en la empresa Perfis 2000, una subcontrata que gestiona las cinco plantas de transferencia de basura que existen en Pontevedra y que afectan a 57 municipios de la provincia.

Sogama informó a Europa Press de que mantiene una "coordinación constante" con los ayuntamientos afectados para minimizar la incidencia de la huelga de los empleados de Perfis, que afecta a las plantas de tratamiento de Guixar (Vigo), O Rosal, Porriño, Ribadumia y Silleda.

En ese sentido, explicaron que se han establecido servicios mínimos y subrayaron que los ayuntamientos afectados han respondido "magníficamente" y colaboran para que la movilización tenga "el menor impacto posible" en los ciudadanos, aunque la huelga empezó aún esta madrugada y de momento se desconoce las consecuencias que podrá tener en los próximos días.

Las plantas de transferencia, que gestiona Perfis, compañía subcontratada por Sogama, reciben toda la basura de los municipios en el área de influencia en la que están situadas para, posteriormente y sin recibir tratamiento alguno, trasladarla a la planta de Sogama en Cerceda (A Coruña).

Para paliar la situación, algunos ayuntamientos, como el de Pontevedra, han decidido trasladar directamente sus residuos hasta Cerceda, sin pasar por la planta de transferencia, pese a que la duración del viaje es mucho mayor.

SITUACIÓN DE LA HUELGA

Según apuntó a Europa Press el responsable de servicios de UGT, Santos Sánchez, desde el comienzo de la huelga --a las 0:00 horas de hoy-- los camiones encargados de la recogida de basura en Vigo, O Rosal y O Porriño no han podido descargar su mercancía en la planta de tratamiento de Sogama, en Cerceda.

Del mismo modo, los trabajadores tratarán de impedir que la ecoplanta de Ribadumia abra hoy sus puertas a las doce de la noche, puesto que los domingos los camiones que descargan en esta planta no realizan recogida.

Hoy tampoco habrá recogida durante todo el día en Vigo, O Rosal y O Porriño, con la única excepción de los residuos sanitarios, que serán tratados tal y como se contempla en los servicios mínimos decretados el pasado sábado por los responsables de Sanidad de la Xunta de Galicia.

La huelga afecta a más de una veintena de trabajadores que exigen la equiparación de salarios con otras subcontratas de Sogama que, según indicó el responsable de servicios de UGT, "en algunos casos perciben un 22% más de salario".

Por el momento no está prevista ninguna reunión con la empresa. Desde UGT aseguran que Sogama "tiene mucho que decir" a este respecto y, en este sentido, piden a la empresa "que no se esconda" y que exija a las subcontratas que paguen los mismos salarios a sus trabajadores, ya que "las empresas deben competir en igualdad de condiciones y de calidad", sentenció Santos Sánchez.

CASO VIGUÉS

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Vigo, José Manuel Figueroa, aseguró que el Gobierno local está tratando de evaluar, junto con los técnicos municipales, el "impacto" de la huelga en la empacadora de Guixar, situada en el barrio vigués de Teis.

"De momento estamos estudiando con la empresa contratada para la recogida (FCC) la posibilidad de trasladar la basura a otro lado --en referencia a Cerceda-- aunque con la huelga va a ser complicado", aseguró Figueroa.

Contenido patrocinado