Sogarpo incrementa durante el primer semestre un 24% los avales a pymes ourensanas por la crisis

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:30

Ourense, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la sociedad de garantía financiera Sogarpo, Margarita Fernández, ha cifrado en un 24 por ciento el incremento en la concesión de avales a pequeñas y medianas empresas ourensanas en lo que va de año por la crisis económica.

En concreto, durante la presentación del balance de actividades del primer semestre en Ourense, Margarita Fernández ha señalado que se concedieron "192 avales" a pymes, por importe de siete millones de euros, lo que supone un "74 por ciento" de concesiones del total de peticiones solicitadas.

Sogarpo es una Sociedad de Garantía Recíproca que concede avales que permitan a las pequeñas y medianas empresas acceder a la financiación obteniendo mejores condiciones en sus créditos, así como facilitar el acceso a determinadas líneas de financiación privilegiada acogidas a Programas específicos de la Administración.

En la actualidad, Sogarpo está compuesta por más de 6.500 pymes de Pontevedra y Ourense que pueden beneficiarse de su aval y, entre sus Socios Protectores, se encuentra la Xunta de Galicia, el IGAPE, las Diputaciones Provinciales, las Cajas de Ahorro de Galicia y otras entidades financieras, y las Confederaciones de Empresarios y Cámaras de Comercio.

DATOS DE 2009

Sogarpo formalizó 1.316 avales durante el pasado año 2009 por un importe superior a los 60 millones de euros, de los que el 35 por ciento correspondieron a pymes de la provincia de Ourense.

Margarita Fernández ha explicado que en el pasado ejercicio económico el incremento de operaciones de aval a pymes ourensanas "se incrementó en un 13 por ciento" con respecto al año anterior. Por sectores, ha resaltado que 35,6 por ciento de los avales se prestaron al sector de la construcción, el 28,3 por ciento al sector del comercio y el 21,8 al sector industrial.

Según los datos facilitados por Sogarpo, durante el año 2009 el porcentaje de aprobaciones de avales a pymes supuso un "58 por ciento" con respecto al total analizado. Sin embargo, en este año 2010 realizarán un "mayor esfuerzo" con el compromiso de "incrementar" en un "34 por ciento" el número de empresas a las que se quiere acceder con los avales de Sogarpo.

Para ello, en los próximos dos meses realizarán visitas a 150 empresas del Polígono de San Cibrao das Viñas que no mantienen ningún tipo de contacto con Sogarpo, así como un contacto directo con 250 socios de la provincia de Ourense y un centenar de contactos con entidades financieras.

Todas las pequeñas y medianas empresas, autónomos y profesionales en general que desarrollen su actividad en las provincias de Pontevedra y Ourense pueden beneficiarse de los avales y beneficios de Sogarpo.