Actualizado 21/04/2012 18:50 CET

Un solemne acto de condecoraciones en A Coruña reconoce "la proeza" de los 'héroes del Orzán'

Homenaje A Los Héroes Del Orzán
XUNTA

Fernández Díaz trasmite el "especial recuerdo" de Rajoy y Feijóo destaca que "su memoria será un faro que ilumine como la Torre de Hércules"

A CORUÑA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Familiares de los tres policías nacionales Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, que fallecieron cuando intentaban salvar la vida del estudiante eslovaco Tomas Velicky en la coruñesa playa del Orzán, han recibido este sábado diversas condecoraciones que reconocen su labor, junto a otros agentes, miembros de servicios de emergencias y Adrián Doce, un ciudadano que también colaboró en el operativo de rescate.

En un acto solemne en A Coruña dedicado a los 'héroes del Orzán', que ha estado presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz --al que han acudido diversas autoridades policiales, del Gobierno central y de la Xunta--; el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido "una proeza" que quedará "en la historia" de Galicia.

De este modo, se han impuesto medallas al mérito policial con distintivo rojo y blanco a diversos efectivos, así como otros galardones de Protección Civil, y condecoraciones que ha entregado el embajador de Eslovaquia, Jan Skoda, en nombre de su país, a los familiares de los policías fallecidos.

Durante su turno de palabra en el recinto ferial de Expocoruña, Jorge Fernández Díaz, que se ha mostrado visiblemente emocionado, ha trasmitido el "especial recuerdo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los "héroes del Orzán", a quienes ha identificado con "el verdadero significado de la palabra generosidad".

"EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS ESPAÑOLES"

De este modo, el ministro del Interior ha reconocido la entrega de los tres agentes fallecidos que "ha ido más allá del valor personal y el mérito policial", y cuyo "sacrificio ha sobrepasado la máxima expresión del compañerismo". Por ello, ha alentado a los familiares de estos tres policías fallecidos a que no se dejen "vencer por la impotencia", pues su "memoria vivirá para siempre en el corazón de todos los españoles".

Asimismo, Fernández Díaz ha agradecido "el mérito y la voluntad" en las tareas de los diversos participantes "en aquellos duros momentos" en el rescate del 27 de enero, a la vez que ha llamado a seguir el ejemplo de los "valores" de los "héroes del Orzán" como modelo para "salir de la crisis" y conseguir una sociedad "más digna".

Ya en declaraciones posteriores a los medios, Fernández Díaz ha reconocido que este acto ha sido "especialmente emotivo" debido al "heroísmo y sacrificio" de quienes entregaron su vida "sin pensarlo dos veces" para salvar a un joven.

SU MEMORIA "SERÁ UN FARO COMO LA TORRE DE HÉRCULES"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido "la proeza" de los fallecidos, y ha remarcado que: "Su memoria será un faro que nos ilumine con tanta fuerza como la Torre de Hércules".

En esta línea, el jefe del Gobierno autonómico ha alabado el sacrificio de los tres policías en A Coruña como "una epopeya" que "ocupará para siempre" el "corazón" de los gallegos, y que "miles de personas la bautizaron bajo el título de los héroes del Orzán".

"La reacción de Javier, de José Antonio, de Rodrigo no se explica por razones sobrehumanas, todo lo contrario, su proeza reside en que fueron extraordinariamente humanos", ha reivindicado Núñez Feijóo. "Ni olvidamos vuestro sacrificio, ni tampoco olvidamos vuestros nombres", ha afirmado.

Al respecto, ha apuntado que la memoria de los desaparecidos "sigue viva en los que quedaron", para agradecer "su inmensa dignidad, su inmensa generosidad", que "también late en los miles de hombres y mujeres que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que también arriesgan sus vidas por proteger a los demás". "Y late también en los miles de gallegos que no habrían dudado ni un segundo, como tampoco lo hizo Adrián Doce", ha agregado.

El evento 'in memorian' de los fallecidos ha comenzado con la toma del bastón de mando por parte de Núñez Feijóo y Fernández Díaz, quienes han procedido a pasar lista a la formación de los agentes presentes, tras lo cual el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha pedido que "este sacrificio no sea en vano", y ha reconocido la tarea de los policías como la de "ángeles de la guardia".

MEDALLAS Y PRESENCIAS

Según informa el Ministerio del Interior, casi tres meses después de la tragedia de la playa del Orzán, todavía cuelgan en numerosas comisarías de la Policía Nacional carteles que fueron puestos de forma espontánea y en los que se puede leer el mensaje "Orgullosos de nuestros héroes". Por eso este sábado, "se ha querido materializar ese sentimiento de agradecimiento y reconocimiento a todos los que durante aquella noche de enero intentaron socorrer y ayudar".

En total se han entregado 29 Medallas al Mérito Policial y otras 51 distinciones de Protección Civil. Algunas de estas condecoraciones han sido impuestas a título colectivo al Servicio de Helicópteros de la Policía Nacional, a los Buceadores Bomberos de Galicia, a la Unidad de Guardacostas de la Xunta, a los Buceadores del Club del Mar de A Coruña, al Centro Local de Coordinación de Salvamento Marítimo coruñés, a la Jefatura Provincial de Tráfico y a Cruz Roja.

Durante este acto, el embajador de Eslovaquia, Jan Skoda, ha entregado a las familias de los policías fallecidos las Medallas por el Sacrificio del Ministerio del Interior de Eslovaquia y tres Corazones de Cristal, símbolo del reconocimiento a los actos heroicos, concedidos por la Fundación Eslovaca de Ferdinand Martinengo, fundador del Cuerpo de Bomberos de Bratislava. Paralelamente, la Jefatura Superior de Policía de Galicia ha recibido un Corazón de Alambre que destaca el servicio prestado por toda la Institución policial.

Todo ello, en un acto al que han acudido, entre otras autoridades civiles, institucionales y policiales, la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; el embajador de Eslovaquia en España, Jan Skoda; el delegado del Gobierno de la Comunidad de Galicia, Samuel Juárez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, así como políticos como el alcalde de Lugo, José López Orozco; la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en A Coruña, Mar Barcón o el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

TRAGEDIA

La madrugada del pasado 27 de enero, los tres agentes que perdieron su vida fueron "un ejemplo máximo de lo que significa llevar la vocación de servicio hasta el extremo" como manifestó el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Según explica el departamento que dirige Fernández Díaz, los tres héroes fallecidos fueron ya condecorados con la Medalla de Oro al Mérito Policial por su ejemplo de entrega a la comunidad. Hoy se ha destacado también la actuación de otros muchos agentes que participaron en el intento de rescatar al joven eslovaco y a los compañeros que quedaron atrapados por las olas de más de cinco metros de altura.

En base a la declaración de uno de los policías superviviente de la tragedia y que obra en el atestado policial, fue una gran ola la que les golpeó y les arrastró desde la orilla a él y sus compañeros en el momento en el que aprovechaban que el mar había devuelto hasta la arena al joven eslovaco al que pretendían rescatar.

Pese a que ya habían logrado agarrarle formando una cadena humana, el golpe y la resaca de la marea introdujo mar adentro a los seis agentes que en ese momento se jugaban la vida sin que tres de ellos lograsen sobrevivir.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio