SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia pretende que en el horizonte de 2012 la tramitación de las solicitudes y posterior otorgamiento de las autorizaciones de licencias urbanísticas se puedan realizar de forma telemática, lo que permitirá "un gran ahorro" de papel, tiempo, desplazamientos y espacio físico.
Así lo han destacado, en rueda de prensa, los responsables de las tres partes que firman un convenio de colaboración con este propósito: la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.
El titular del primero de los departamentos, Alfonso Rueda, ha subrayado la "auténtica revolución" y el "cambio de mentalidad" que supone este proyecto --al que el Gobierno gallego aporta 149.500 euros--, puesto que "el interesado" podrá conocer en todo momento "en qué fase" se encuentra su petición, sin quedar atrapado "en la telaraña burocrática".
A PARTIR DE LA BASE DE DATOS DIGITAL DEL COAG
Para lograr este fin, la iniciativa, que persigue el objetivo de alcanzar una "administración electrónica", hará uso de la base de datos digital con la que ya cuenta el COAG, según ha apuntado la responsable de Modernización, Mar Pereira.
"Ahora mismo", los visados son adjudicados por el colegio de arquitectos de forma telemática a los ciudadanos, ha indicado Pereira, pero lo que "en origen está digitalizado, luego vuelve a estar en papel", ya que el interesado debe presentar "varias copias en papel" al ayuntamiento correspondiente y este, a su vez, debe entregar documentos físicos a la Administración autonómica.
Por eso, en una primera fase, que la responsable de la Xunta en materia de innovación tecnológica ha fijado para "finales de 2011, principios de 2012", se posibilitará a los consistorios tener acceso a estos proyectos de obra digitalizados. Participará el 82 por ciento de los municipios, ha dicho, que son los que ya firmaron el convenio del plan e-Concellos.
Una segunda etapa, "a lo largo de 2012", consistirá en conseguir que los ciudadanos también puedan llegar a estos datos de forma telemática.
ÚLTIMO DÍA DEL DECANO DEL COAG
"Me satisface que mi último día al frente del colegio coincida con la firma, probablemente, más importante en mis cinco años y medio", ha subrayado el decano del COAG, Celestino García Braña. Al respecto, ha resaltado que el acuerdo redundará en una mayor "eficacia" en la tramitación, "ahorro de tiempo", supresión "importantísima" de papel, un sistema de información "automática" y "transparencia".
García Braña ha incidido en la importancia de "concentrar energías" en situaciones "críticas" y ha erigido el protocolo en "buen ejemplo de lo que significa la colaboración institucional".
Por su parte, Alfonso Rueda ha agradecido al decano su aportación, ya que el proyecto conjunto "sería imposible si ese trabajo --la base de datos digital del COAG-- no estuviera hecho". Por último, ha valorado la gestión del hasta hoy responsable del colegio de arquitectos: "No se podría dejar mejor legado", ha aseverado.