Sólo un 29% de los gallegos se muestra completamente satisfecho con sus regalos de Reyes, según una encuesta

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 12:41

El descontento y la 'cuesta de enero' disparará este año el número de personas que venden artículos por Internet

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los gallegos se ha quedado descontenta con los regalos recibidos durante estas Navidades y únicamente el 29 por ciento de la población ha quedado completamente satisfecha, según se desprende del II Estudio sobre Compras en Navidad realizado por el portal de compraventa garantizada www.PriceMinister.es entre más de 2.100 ciudadanos de toda España.

El motivo principal de tanta desilusión viene dado por las expectativas puestas en los regalos ya que hasta nueve de cada diez gallegos apostaban por que sus particulares Reyes Magos acertaran con el presente.

La razón de tanto fallo en la elección se encuentra probablemente en que no se puede decir que los gallegos tengan demasiada ilusión en lo que a compras navideñas se refiere. Según los resultados del estudio, un 19 por ciento de los encuestados admite que no disfruta nada haciendo los regalos 'de turno', e incluso un 5 por ciento asegura que le supone una molestia.

Pese a ello, a los gallegos les gusta que sus amigos y familiares se arriesguen. Así, un 57 por ciento prefiere las sorpresas a la hora de recibir regalos aunque ello pueda significar llevarse un chasco. Un 26 por ciento sí que suele insinuar lo que le gusta y sólo un 8 por ciento pide directamente lo que quiere. El restante 9 por ciento directamente dice que no le regalen nada.

En la misma línea, también la mayoría, concretamente siete de cada diez ciudadanos gallegos, prefieran tentar a la suerte y dar también una sorpresa a la hora de regalar. A la hora de elegir, lo que más ha influido son las recomendaciones de amigos y conocidos, en un 55 por ciento de los casos, seguido de la publicidad convencional, en un 28 por ciento, y las noticias en los medios de comunicación, con un 9 por ciento.

Pese a estar en cuarto lugar con un 8 por ciento, la denominada Web 2.0 va ganando cada vez más importancia y se posiciona como uno de los principales líderes de opinión, sea a través de comentarios en blogs o con aportaciones y experiencias contadas en los diferentes foros.

VENTA A TRAVÉS DE LA RED

El que sus allegados no hayan acertado y haber quedado descontento con los regalos se convierte en la principal causa de venderlo por Internet, tal y como asegura el 51 por ciento de ciudadanos encuestados por PriceMinister.es. Le siguen el no saber utilizarlo (25 por ciento) y el ya tenerlo (24 por ciento).

La venta de regalos por la red es una moda que se ha disparado en los últimos años y, dada la actual situación de crisis económica, esta será además una de las principales vías para hacerle frente a la 'cuesta de enero'. Y es que casi todos los que en el pasado han vendido sus regalos, hasta un 87 por ciento de ellos, repetirá este año. Incluso la gran mayoría de los que aún no lo ha hecho, concretamente tres de cada cinco, creen que es una buena idea y muy posiblemente lo practiquen en un futuro.

"Cada año en los días posteriores a Navidad y Reyes recibimos una auténtica avalancha de usuarios que ponen a la venta regalos que han recibido y que bien ya tienen o bien no quieren o necesitan. Otros simplemente prefieren el dinero. Prevemos que este año el crecimiento de usuarios será mayor que en años anteriores debido a la crisis económica", aseguró Pierre Kosciusko-Morizet, cofundador y Presidente de PriceMinister.es.

"De esta forma, en vez de acabar en el trastero o en el armario, los regalos encuentran un destinatario y el vendedor consigue también un dinero extra, que ahora mismo seguramente le vendrá mejor que nunca. Internet es el canal que les permite venderlo de una forma fácil, eficaz y segura", concluyó.