Publicado 20/01/2021 13:54CET

Solo 30 municipios gallegos no detectaron ningún caso de covid-19 en las últimas dos semanas

Dos sanitarias preparan pruebas PCR en Monforte de Lemos (Lugo).
Dos sanitarias preparan pruebas PCR en Monforte de Lemos (Lugo). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Solo 30 municipios de los 313 gallegos no detectaron ningún caso de covid-19 en los últimos 14 días. La práctica totalidad de estos ayuntamientos, excepto uno, están en las provincias de Lugo y Ourense.

   En concreto, según los datos publicados por la Consellería de Sanidade, no detectaron ningún caso de coronavirus en las últimas dos semanas 13 municipios de Lugo, 16 de Ourense y uno de Pontevedra, Fornelos de Montes.

   En el caso de la provincia de Lugo, figuran como libres de casos Antas de Ulla, Baleira, Carballedo, Cervantes, Lourenzá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Paradela, O Páramo, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Trabada y Triacastela.

   En la provincia de Ourense, por su parte, están en esta situación Avión, Beariz, O Bolo, Castro Caldelas, Entrimo, Gomesende, Larouco, Parada de Sil, Piñor, Quintela de Leirado, San Amaro, A Teixeira, A Veiga, Verea, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

TASAS ELEVADAS

   Según recoge la Xunta en el decreto de nuevas medidas anti covid publicado en el Diario Oficial de Galicia, todas las áreas sanitarias superan los 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días y A Coruña, Santiago, Ferrol y Ourense superan incluso los 500 casos.

   El número reproductivo sigue estando por encima de 1 en todas las áreas y en el global de Galicia, "lo que indica que sigue habiendo transmisión", explican los expertos, que sitúan el porcentaje de PCR positivas al momento de la redacción del decreto en el 11,4%, más del doble de lo recomendado por la OMS para controlar la pandemia.

   En relación con la hospitalización, en los últimos 28 días se superaron, de forma global, los 20 ingresos diarios. En 20 de esos días se registraron más de 35 ingresos y en tres se superaron los 80.