Sólo el 40% de los ayuntamientos gallegos disponen de planeamiento urbanístico integral, según un informe del COAG

Actualizado: martes, 19 enero 2010 16:14

Un total de 41 municipios cuentan con el plan de ordenación adaptado a la ley de 2002, de los cuales cinco son costeros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 40 por ciento de los ayuntamientos gallegos, es decir, 128 de las 315 entidades locales, cuentan con un plan general de ordenación integral, según revelan los datos de un informe elaborado por el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG).

Del mismo estudio se desprende que el 37 por ciento de los ayuntamientos basan todavía su ordenación urbanística en normas subsidiarias de planeamiento municipal, que pueden remontarse a 1977 y 1997. Sin embargo, de acuerdo con la vigente normativa de ordenación urbanística, los ayuntamientos deberían haber aprobado un plan de ordenación antes de enero de 2006, pero sólo 41 están adaptados a legalidad.

Además, el 22 por ciento de los ayuntamientos gallegos basan su desarrollo urbanístico en las pautas dadas por instrumentos de ordenación generales, como es el caso de 69 ayuntamientos que se rigen por unas reglas mínimas contenidas en las normas subsidiarias provinciales de planeamiento de Galicia.

De este modo, de los 128 municipios que cuentan con la figura de un plan (urbanístico o de ordenación municipal), sólo 41 están adaptadas a la ley de 2002, 74 se encuentran adaptados a la ley de 1997 y 13 no están acomodadas a la normativa de 1997.

AYUNTAMIENTOS ADAPTADOS

La provincia de A Coruña presenta, según el estudio del COAG, el mayor número de ayuntamientos con Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) adaptado a la ley del 2002, con 18 (el 19,15 % de toda la provincia).

Concretamente, se trata de las localidades de Cerdido, As Somozas, A Capela, Vilarmaior, Paderne, Oleiros (parcialmente), Curtis, Sobrado dos Monxes, Toques, Boimorto, Arzúa, Oroso, Santiago de Compostela, Vedra, Laxe (parcialmente), Zas, Lousame y A Pobra do Caramiñal.

En el extremo opuesto se encuentra la provincia de Pontevedra, con sólo dos planes de ordenación municipal adaptados, el 3,22 por ciento provincial. En esta situación se encuentran los ayuntamientos de Vigo y Rodeiro.

A continuación se encuentra Ourense, con un total de 15, al contar con las localidades de Avión, Melón, Amoeiro, Ourense, Esgos, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Xunqueira de Ambía, Sandiás, Rairiz de Veiga, Vilar de Barrio, Laza, Castrelo do Val y Vilardevós en esta situación. Lugo, por su parte, dispone de seis planes adaptados --Rábade, Castroverde, Paradela, O Incio, Sober (parcialmente) y Ribas de Sil--.

A la vista de estos datos, el Colexio de Arquitectos de Galicia subrayó que en la comunidad existen 41 municipios adaptados, de los que sólo cinco (el 13%) son costeros --A Pobra, Laxe, Oleiros, Paderne y Vigo--.

PLANEAMIENTO SUSPENDIDO

Por otro lado, un total de 13 ayuntamientos gallegos permanecen en este momento con su planeamiento urbanístico suspendido, de los cuales cinco pertenecen a la provincia de Pontevedra, cuatro a la de A Coruña, tres a la de Lugo y uno a la de Ourense.

Con estos datos, el COAG concluyó que seis de los 13 municipios que se encuentran en esta situación están ubicados en la cosa gallega, lo que hace evidente que las actuaciones realizadas al amparo de estos instrumentos urbanísticos "tuvieron unas consecuencias especialmente preocupantes al afectar a una franja del territorio tan sensible" como es el litoral.

El Colegio de Arquitectos, a raíz del trabajo de campo que llevó a cabo, apuntó que "empieza a calar" la idea de que el crecimiento y desarrollo "no son sinónimos de descontrol", sino que todo lo contrario, ya que "en el actual planeamiento que se está aprobando se priman los valores de conservación de la naturaleza o sostenibilidad".